JUEZ FEDERAL

Desechan proceso por defraudación fiscal contra socias de empresa ligada al caso Sosa Castelán

Las dos mujeres estaban acusadas de defraudación fiscal equiparable por un presunto daño al fisco federal por más de 7 millones de pesos, de una empresa ligada al caso Sosa Castelán

Un juez determinó no vincular a proceso a Luisa N. y María N., socias de Contabilidad del Siglo XXI
Vinculadas al caso Sosa.Un juez determinó no vincular a proceso a Luisa N. y María N., socias de Contabilidad del Siglo XXI Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

Un juez de Distrito en Hidalgo determinó no vincular a proceso a Luisa N. y María N., socias de Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.A. de C.V., empresa señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de presunto lavado de dinero por más de 58 millones de pesos vinculado a Gerardo Sosa Castelán, exrector y expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Las dos mujeres fueron acusadas de defraudación fiscal equiparable por un presunto daño al fisco federal de 7 millones 48 mil 704.58 pesos, derivado de la supuesta omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016 y 2017.

Loading…

De acuerdo con la imputación presentada por el Ministerio Público federal, la empresa obtuvo ingresos acumulables por 46 millones 991 mil 363.85 pesos, detectados en sus cuentas bancarias. Sin embargo, según la acusación, las socias no enteraron los impuestos correspondientes: 662 mil pesos en 2014, 552 mil en 2015, 2.6 millones en 2016 y 3.1 millones en 2017.

La FGR inició la carpeta de investigación bajo el argumento de que, como presidenta y vicepresidenta del Consejo de Administración, María N. y Luisa N. tenían la obligación de garantizar el cumplimiento fiscal de la empresa dedicada a servicios contables, de auditoría y asesoría administrativa.

No obstante, el juez José Salvador Rodríguez Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo, con sede en Pachuca, resolvió no vincularlas a proceso al considerar que se vulneró su derecho al secreto bancario.

Aunque el Ministerio Público obtuvo información financiera a través de un procedimiento legal, el juzgador señaló que la autoridad requirió más datos bancarios de los autorizados judicialmente, lo que invalidó la prueba principal y derivó en el auto de no vinculación.

Vínculos con el caso Sosa Castelán

El fallo ocurre en el contexto del proceso penal contra Gerardo Sosa, exdirigente universitario acusado junto con otras personas implicadas de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.

Según la FGR, los involucrados crearon una sociedad considerada “empresa fantasma”, mediante la cual diez proveedores de la UAEH transfirieron recursos que después fueron enviados a cuentas personales de Sosa Castelán, sus hijas y colaboradores cercanos.

Entre 2011 y 2018, Contabilidad del Siglo XXI Pachuca recibió depósitos millonarios y, a su vez, transfirió 48 millones 569 mil pesos a Gerardo, sus hijas y otras personas más.

La investigación indica que, solo entre octubre de 2017 y mayo de 2018, Sosa Castelán habría recibido 23.5 millones de pesos, mientras que otros implicados obtuvieron montos que van de los 280 mil a los 17 millones de pesos.

La FGR sostiene que el exrector utilizó despachos contables, como Contabilidad del Siglo XXI, para ocultar recursos de la UAEH y realizar operaciones financieras irregulares, aunque en este caso, la resolución judicial dejó sin efectos el proceso penal contra las socias de la firma.

Apelación

La resolución aún puede ser recurrida en una siguiente instancia; sin embargo, la FGR no ha informado si apelará la decisión judicial.

mai