SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN.- En redes sociales circulan foto y videos en donde se observa cómo los pobladores se han valido de una tirolesa improvisada para hacer llegar los víveres de un extremo a otro para poder apoyar a las familias del barrio La Cañada, que quedaron incomunicadas por la creciente del río y los deslaves que obstruyen las carreteras en el municipio hidalguense San Agustín Metzquititlán.
“Gracias por su valioso apoyo a todas las personas que están donando, en el convento de los frailes, en Presidencia municipal, con Pascual Osorio, voluntarios, en la Autentik Radio, esto es Barrio La Cañada Metzquititlán”, comparten mediante la cuenta oficial de la Autentika Radio Metzquititlán.
Este es solo uno de los municipios de la sierra y otomí tepehua en Hidalgo que resultaron con afectaciones devastadoras. De acuerdo con el último reporte oficial de gobierno de Hidalgo en 10 de los 26 municipios que se quedaron sin energía, se ha restablecido el servicio.
Te podría interesar
El número preliminar de fallecimientos es de 16 personas, mientras que 19 permanecen en condición de no localizadas. Aunque de manera extraoficial, señalan son 22 los decesos registrados.
Cruzan agarrados con lazos y machetes
Otro de los municipios inundado por las lluvias y desborde de ríos es Metztitilán, en donde también se han compartido imágenes en redes sociales en donde los pobladores se ven en la necesidad de cruzar amarrados a unos lazos y con machetes para poder trasladarle a un lugar seguro o ir a recoger víveres y regresar a sus hogares con sus familias.
Te podría interesar
Son cerca de 17 comunidades incomunicadas en este municipio y las imágenes que se comparten son de los habitantes de Huisticola y San Juan en Metztitlán, quienes se abren paso entre el lodo y los escombros para salir en busca de provisiones para sobrevivir. Hasta el momento los derrumbes mantienen cerrada la carretera San Juan Tlatepexi–Pontadhó, dejando incomunicadas a varias comunidades.
Hasta ahora, se han restablecido 47 de los 112 caminos afectados
El gobierno de Hidalgo informó continúan los trabajos para reabrir caminos y restablecer la comunicación en las zonas afectadas. “Cada vía recuperada nos permite que la ayuda llegue más rápido a las comunidades”, escribió el gobernador Julio Menchaca a través de su cuenta oficial de X.
Cabe mencionar desde que comenzaron las fuertes lluvias y se generaron los deslaves y derrumbes en las diferentes carreteras hidalguenses, decenas de personas que viajaban en autobuses y vehículos particulares, quedaron varadas a mitad de camino.
La situación se agravo sobre la carretera México-Tampico y los municipios hidalguenses Molango y Lolotla en donde denunciaron a través de las redes sociales que personas permanecieron alrededor de 48 horas detenidos a media carretera sin poder llegar a sus destinos.
Según los reportes de pobladores, las fuertes precipitaciones ocasionaron el colapso de caminos, cayeron enormes piedras y árboles sobre la vía, lo que impide el paso tanto de vehículos como de peatones. Además de los bloqueos en los caminos, no hay señal telefónica ni internet, lo que ha dificultado comunicarse con sus familiares y pedir ayuda.
jgp
