Pachuca.— Reconoce secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, que “les comió el tiempo” y el seguro catastrófico correspondiente a 2023-2024, no ha podido ser pagado a los agricultores; sin embargo, asegura que las personas que se manifestaron en su contra durante el evento con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Tepeapulco, ni siquiera son productores, sino un grupo apodado “Los Diablos” que caminaban con el PRD.
Recordó que dejó de contratar empresas para el seguro agrícola y pecuario, y se creó un fondo con 40 millones de pesos, pero debido a la integración de los expedientes con base en las reglas de operación emitidas es que se fue pasando el tiempo y aún no se ha podido pagar; no obstante, adelantó que será a más tardar el 15 de diciembre de 2025 cuando se lleve a cabo el pago correspondiente.
Respecto de la manifestación -comentó- que no se le hacía “ni el momento, ni el lugar”, pero dijo ser respetuoso del derecho de las personas a la libre manifestación de ideas, aunque no sean campesinos.
Te podría interesar
“A quienes vi que estaban ahí son personas que hasta donde sé no son ni productores, los conozco por su apodo, son “los diablos”, son de Apan, venían caminando con el PRD, no se dónde andan, pero todos tienen derecho a manifestarse, a hacer valer su molestia, pero yo creo que no era el momento ni la forma, porque lo que nos ha pedido el gobernador es que haya apertura total”, expresó.
Recordó que el Seguro Agrícola Catastrófico se dejó de pagar debido a que detectaron que se pagaba más a la aseguradora de lo que se recuperaba para los productores, y mencionó que el último año de pago se entregaron 54 millones de pesos a la aseguradora y sólo estaba recuperando 19 millones de pesos.
“El gobierno perdía más al pagar la póliza, porque las aseguradoras son muy duras y no se lograba recuperar ni lo que se invertía”, indicó. De ahí que se determinó que para 2023-2024 se iba a crear un fondo económico de 40 millones de pesos para dar el apoyo catastrófico de manera económica a los productores agrícolas y acuícolas.
A pesar de las sequías, las heladas u cualquier otra situación que marca la póliza, el cobro se hacía imposible, aunado a que significa un peregrinar para los productores el cobro, pues se tenían que trasladar desde sus domicilios a una institución bancaria para cobrar el cheque.
En esta ocasión, el dinero será entregado en efectivo y son 12 mil 250 personas los beneficiarios que recibirán un promedio de cuatro mil pesos y agregó que por primera vez los productores de naranja que perdieron sus cultivos, también recibirán el apoyo.
sjl
