Pachuca.— La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo A.C. (AMHM) pidió crear una legislación para transparentar lo recaudado del Impuesto Sobre el Hospedaje, para determinar los alcances y beneficios.
El impuesto sobre hospedaje se creó para hacer promoción turística de los destinos de Hidalgo. El turista paga un impuesto es de 2.5 por ciento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2024 recaudó 18 millones de pesos de un padrón de tres mil contribuyentes.
“Tenemos ya muchos años haciendo la petición por parte de la Asociación y personalmente ha sido mi bandera. solicitar la transparencia tanto del monto recaudado como de la ejecución, se nos ha contestado que ya se está utilizando en promoción, pero no sabemos en qué específicamente, ni qué cantidad se está gastando”, declaró Roxana Vargas, presidenta de la AMHM Hidalgo.
Explicó que en otros estados el sector hotelero forma parte de la toma de decisiones, al contar con información y características de los huéspedes, por lo que ha hecho la solicitud a la legisladora y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Orquídea Larragoiti Osorio legislar en favor de transparentar la información.
“Nosotros sabemos qué necesidades de promoción tenemos, conocemos a los huéspedes, sabemos de dónde vienen, qué características tienen y cuánto gastan, entonces para hacer una promoción efectiva se nos tendría que tomar en cuenta, para hacer esta ejecución de este gasto y hasta el momento no se nos ha informado”.
Asimismo, sobre los avances en la legislación para el impuesto a plataformas de alojamiento a particulares y turístico, indicó que tanto a nivel nacional como local la Asociación participa en las negociaciones, puntualmente en el estado se ha dejado de manifiesto a Larragoiti Osorio las necesidades del sector hoteleros.
“Lo que hemos venido solicitando desde hace varios años es en cuestión de equidad de verificaciones y pago de impuestos para todo el gremio de hotelería y hospedaje, esperamos que nos sigan tomando en cuenta, sobre todo que las negociaciones avancen, tenemos el conocimiento de que está previsto que este año se tenga realmente un resultado y nosotros somos los primeros interesados por que así sea”.
Consideró que la regulación debe ser “pareja” para todos los establecimientos de alojamiento con la finalidad de que los turistas cuenten buenas experiencias en lugares de permanencia seguros, con buenas instalaciones y servicios.
sjl
