VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia vicaria: Lizania está desesperada por recuperar a sus hijos, acusa lentitud judicial

Lizania Zavala lucha por recuperar a sus dos hijos, quienes fueron arrebatados por su expareja y su familia

Lizania tiene la custodia de sus hijos.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Desde el 29 de diciembre de 2024, Lizania Zavala no ve a sus hijos: Cayetana, que hoy cumple tres años y Alejandro, de 10. Su padre se los llevó para pasar año nuevo, pero ya no los regresó. La madre exige a las autoridades regresar a sus hijos, de quienes tiene la guarda y custodia.

“Hoy mi hija Cayetana está cumpliendo tres años y en lugar de estarle celebrando, de estar festejando con ella, estoy aquí gritándole a todo el mundo que la estoy buscando. Su padre la sustrajo el día 29 de diciembre, junto con su hermano. No he podido verlos, no sé nada de ellos. Se fueron para año nuevo, se fueron para Reyes y ahora se fue para su cumpleaños también”.

Lizania, quien es víctima de violencia vicaria por parte de su expareja, señaló que está viviendo una de las etapas más difíciles de su vida pues se están metiendo con el cariño de sus hijos, y reclamó que la lentitud de las autoridades hace más complicado el proceso de recuperarlos.

“Hay gente que piensa que puede evadir la ley y en muchas ocasiones ésta es tan lenta que hace que ellos puedan conseguir su propósito. Me está castigando por separarme de él, de una persona que también era machista, una persona alcohólica, una persona que me violentada emocionalmente y económicamente”.

Los diferentes tipos de violencia que vivió durante 12 años hizo que finalmente abandonara la relación, para evitar que sus hijos crecieran viendo esas conductas y lo creyeran normal. En agosto, tomó a sus pequeños y se fue de la casa que compartía con su expareja, sólo se pudo llevar un colchón porque él ya no la dejó ingresar por nada más, ni siquiera por su automóvil.

Lizania denunció que en las últimas llamadas que su expareja le hizo, le dijo que sus hijos no la extrañaban ni preguntaban por ella, algo que no cree pues los niños siempre estuvieron junto a ella desde que nacieron.

El Ministerio Público falló

El pasado 14 de enero, Cayetana y Alejandro fueron localizados en el domicilio de su abuela, pero no pudieron ingresar a la vivienda porque la orden de cateo no llegó a tiempo debido a que el Ministerio Público “no trabaja los fines de semana”, por lo que los niños fueron nuevamente movidos de lugar y actualmente no sabe dónde puedan estar, aunque puntualizó que su expareja tiene familia en Guanajuato, que es de posición acomodada.

La joven madre cuestionó el por qué las familias se suman a solapar este tipo de actos y que además participen en él, pues cree que es la madre de su expareja quien cuida a los niños actualmente “con ideas machistas”, por lo que exigió a las autoridades actuar para dar con sus hijos y que regresen a ella.

“¿En dónde se están atorando las autoridades? ¿Qué es lo que está pasando? No trabajan los fines de semana. ‘Ay, no, pues hasta el lunes’. No, yo no paro todos los días, desde entonces ya no sé ni en qué día estoy porque todos los días salgo a las calles a buscar camionetas, a buscar coches, a buscar a mis hijos. Yo no descanso como madre, pero en dónde nos están fallando las autoridades”.

sjl