Pachuca.— El Servicios de Administración Tributaria (SAT) ofrece estímulos de regularización fiscal a personas físicas y morales, equivalente a la disminución del cien por ciento de multas incluidas con agravantes, recargos y gastos de ejecución siempre que correspondan al ejercicio fiscal del 2023 o anteriores.
Erica Morales, administradora desconcentrada de recaudación Hidalgo 1, precisó que no es una condonación sino un estímulo de regularización fiscal en la Ley de Ingreso de la Federación para pequeños contribuyentes, dirigido a quienes tengan ingresos hasta por 35 millones de pesos.
“Es un programa atractivo para aquellos contribuyentes pequeños que por alguna situación que se presentó en el país durante estos años que no permitió pagar o corregir las contribuciones ahora solamente paguen la contribución con su actualización, dejando afuera los recargos y gastos de ejecución”.
Reiteró que el estímulo aplica a multas incluidas con agravante, recargos, gastos de ejecución derivados de contribuciones propias retenidas y trasladadas, de comercio exterior, de cuotas compensatorias, siempre que correspondan al ejercicio fiscal del 2023 hacia atrás. La única condicionante es que los contribuyentes no hayan solicitado algún estímulo fiscal en tema de condonaciones generadas en los años 2000, 2007 y 2013.
Aplicará a contribuyentes que tengan contribuciones omitidas, solicitando su línea de captura a través de un caso de aclaración presentado en el Portal del SAT y realizar el pago en una sola exhibición; o bien, acudir a una cita presencial en oficinas del SAT o mediante oficina virtual.
“Si alguien ya tuvo una multa porque a lo mejor en su declaración anual de ese año tenía un saldo a cargo y no pagó, puede optar por esa línea de captura y que se le reduzcan las multas, recargos y actualizaciones, sólo será necesario acudir con su firma electrónica o su contraseña”, explicó Yolotzin Solís Hernández.
De la misma manera a contribuyentes que se encuentran sujetos a facultades de comprobación siempre que subsanen irregularidades detectadas en un plazo establecido. Para contribuyentes con créditos fiscales a cargo, por los que se les haya autorizado pago a plazos, y a contribuyentes con créditos fiscales firmes a cargo.
Para la solicitud de este estímulo se necesita presentar un caso de aclaración por el portal del SAT con la firma electrónica o contraseña, además de los requisitos que establece la Ficha 10 de la Ley de Ingresos de la Federación: RFC, nombre del contribuyente o razón social, domicilio fiscal, dirigido a la autoridad, la solicitud e identificación del estímulo.
