MALTRATO ANIMAL

Rescatan a más de 20 perros en Mixquiahuala, sufrían maltrato y se devoraban unos a otros

Al parecer, fue tras denuncias anónimas sobre probable maltrato animal que se hizo el operativo en una vivienda particular, aunque no se asentaron detenidos

Los perros serán atendidos por veterinarios y puestos en adopción.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- Más de 20 perros hacinados en una vivienda en el municipio de Mixquiahuala sufrían maltrato, como permanecer sin alimento por tiempos prologados, lo que ocasiono que algunos de los animales se devoraran entre sí para poder sobrevivir, aunque fueron rescatados por las autoridades.

Al parecer, fue tras reiteradas denuncias anónimas sobre probable maltrato animal, incluyendo videos que se hicieron virales en las redes sociales, que se decidió hacer un operativo de rescate al interior de una residencia particular en el municipio localizado en la parte centro del estado de Hidalgo.

Fueron denuncias ciudadanas las que alertaron sobre los perros / Crédito: especial

Al lograr entregar, las autoridades correspondientes detectaron las malas condiciones en las que se criaban los canes, como jaulas pequeñas, estar amarados, suciedad en todas partes, entre otros problemas que fueron asentados y por lo que se actuó de manera inmediata con expertos veterinarios y animalistas.

Sin embargo, tras el rescate de los más de 20 perros que incluso ya se devoraban para poder sobrevivir ante la inanición que sufrían, no se asentaron detenidos, específicamente a un hombre quien dijo ser el habitante de la casa en Mixquiahuala y además el propietario de los ejemplares que le fueron decomisados.

Perros sufrían maltrato y ya se devoraban

De acuerdo con lo narrado por la Fiscalía de Protección Animal, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron más de 20 perros los que se detectaron en una vivienda localizada en la colonia El Bondho en Mixquiahuala y todos vivían en condiciones deplorables.

En el operativo de rescate participaron además agentes de la Policía municipal y de la dirección de Protección Civil (PC), ambos de Mixquiahuala, en coordinación con servicios periciales, quienes lograron hacer una acción exitosa y en el que aprovecharon para catalogar a cada uno de los ejemplares.

Los animales se encontraban hacinados en una casa de Mixquiahuala / Crédito: especial

De manera preliminar, pudo establecerse que presentaban visibles signos de desnutrición y maltrato, pues algunos tenían sus pieles prácticamente pegadas a sus huesos, por lo que los animales fueron subidos a camionetas especiales que los condujeron hasta una instancia correspondiente para ser resguardados.

Pues el regidor de Mixquiahuala Alfredo Romero informó que el gobierno municipal apoyará en el cuidado momentáneo de cada uno de los perros, tiempo en el que serán valorados por veterinarios, recibirán atención médica y esterilizados, ya que posteriormente se buscará darlos en adopción para garantizarles un hogar.

Eran maltratados y dejados sin alimento, por lo que ya se devoraban unos a otros / Crédito: especial

Así se castiga el maltrato animal en Hidalgo

A propósito de lo anterior, el artículo 349 del código penal de Hidalgo cita que para quienes incurran en el delito de maltrato animal podrían recibir una pena desde los tres meses hasta un año de prisión, así como una multa de hasta 5,428.50 pesos; pero si se provoca la muerte se subirá de seis meses a dos años de cárcel y sanción de hasta 16,258.50 pesos.

Los canes serán valorados por veterinarios y puestos en adopción / Crédito: especial

 

cem