Pachuca.— Aunque el año pasado se aprobó una prórroga para culminar los trabajos de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía, todavía no hay una fecha concreta para que se retomen las labores de la mesa interinstitucional este 2025.
La última reunión de esta mesa se celebró cuando todavía estaba en funciones la 65 legislatura, a mediados del año pasado, cuando se aprobó la extensión de la prórroga para culminar el proceso de transición hasta el 22 de julio de 2025.
Tras la entrada en funciones de la 66 legislatura, la diputada de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez, fue designada presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, nombramiento que la faculta para integrarse a la mesa interinstitucional; sin embargo, todavía no ha sido incorporada formalmente.
Te podría interesar
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora señaló que lo anterior es derivado de que la mesa interinstitucional no ha sesionado, por lo cual no se ha integrado de lleno a los trabajos, aunque consideró que ello no retrasa el proceso de transición, que lleva ya más de dos años sin concretarse.
“Atiende a un tema de sesiones, más que nada, en un esquema meramente organizativo, no se ha sesionado como tal, es un protocolo en el cual yo debo ser llamada una vez que se esté sesionando. Que no he sido incorporada a estas mesas no es algo que retrase, porque como tal hemos estado trabajando en el tema”, señaló.
Agregó que ha estado en contacto con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, además de checar el tema presupuestal: “Hemos estado haciendo lo propio para que cuando sea incorporada también informarlo. No me han documentado todavía cuándo se va a sesionar”.
Hidalgo sigue sin fiscalía
Mónica Reyes, quien el año pasado no descartó que los trabajos se extendieran hasta 2026, indicó que no hay presión por cristalizar la transición, pues lo que quieren es revisar muy bien todo para hacer bien las cosas, pero sí buscarán que no tarde mucho más, pues Hidalgo es la única entidad que todavía no cuenta con una Fiscalía.
“Tenemos ese compromiso de sacar lo más pronto esa transición, es una deuda histórica que existe, y esperemos que no demore mucho, vamos a ponerle mucho empeño por parte de su servidora y de todos los que conformamos esas mesas para que salga lo más pronto posible”.
Puntualizó que el tema que detiene los trabajos no tiene que ver con el presupuesto asignado, pues hay recurso suficiente, sino que más bien es algo administrativo, como revisar los derechos laborales de las personas que trabajan en la PGJEH y que pasarán a la Fiscalía.
“Tenemos que hacer las cosas bien y no al vapor. En esta época que yo empiezo a retomarlo, pues tenemos que revisar cada una de las circunstancias que conlleva esa transición. No es un tema de presupuesto, es administrativo”.
