ZEMPOALA.- La casa de una pareja de personas adultas mayores fue violentamente baleada por personas desconocidas en el municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo, lo que dejó un saldo de un hombre herido, quien dijo ser nieto de los abuelito y requirió ser trasladado hasta un hospital para ser valorado.
De acuerdo con la narrativa preliminar dada hasta el momento, el ataque armado contra la residencia particular ocurrió por la noche del sábado 11 de enero en el municipio que se localiza al sur del territorio hidalguense, específicamente a las 22:30 horas, cuando los ocupantes ya se encontraban durmiendo.
Razón por la cual, al escuchar las múltiples detonaciones que fueron lanzadas dese la calle e impactaron contra la fachada, los adultos mayores y sus nietos se alarmaron y temieron por sus vidas, por lo que se refugiaron de manera apresurada, pues algunas de las balas lograron entrar al perforar las puertas y ventanas.
Te podría interesar
Pese a la llegada de agentes de la Policía municipal de Zempoala, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), nada se pudo hacer por detener a los probables responsables de la balacera contra la casa propiedad de los abuelitos, por lo que ya se investiga su paradero y motivos que tuvieron.
Así fue el ataque a balazos contra la casa de dos abuelitos en Zempoala
La narrativa asentó que una persona de identidad desconocida, o bien, un grupo de ellas, pues no hay testigos en el exterior que asienten ese número en específico, llegó hasta una casa particular ubicada en la calle Amapola perteneciente a la localidad Santiago Tepeyahualco, en Zempoala, alrededor de las 22:30 horas.
El individuo sacó un arma de fuego calibre .223, que es usado por rifles semiautomáticos y pistolas como Colt AR-15, Ruger Mini-14 o hasta Remington, y comenzó a disparar en al menos cinco ocasiones contra la fachada de la residencia, tras lo cual escapó del sitio y sin que fuera visto por testigos.
Adentro, una pareja de abuelitos se sorprendió por los ruidos de las detonaciones y una vez a salvo, pudieron emitir una llamada de emergencia a la línea 911 a la que explicaron lo que habían sufrido e incluso añadieron que un hombre a quien identificaron como Luis, su nieto, había salido herido en el hecho.
Debido a la gravedad de la lesión producida por el impacto, la hermana del afectado decidió trasladarlo de inmediato hasta un hospital para que se le diera atención médica urgente, en tanto que en la vivienda quedaron los adultos mayores y se entrevistaron con agentes del Ministerio Público (MP) para formular una denuncia.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en 11 meses de 2024 ocurrieron 129 homicidios dolosos con arma de fuego, así como 109 lesiones igual a balazos; en cuanto al daño a la propiedad privada, la cifra fue de 2,477 hechos.
cem
