TULA DE ALLENDE

Hombre sufre “levantón” en Tula, una motocicleta daría con su paradero

De acuerdo con información preliminar, siete personas habrían sido las probables responsables de la privación ilegal de la libertad y escaparon tras su objetivo

Hasta el momento, el paradero del hombre es desconocido.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Un hombre que caminaba por calles del municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, fue presuntamente víctima de un llamado “levantón”, es decir, privación ilegal de la libertad, ante lo cual una motocicleta dejada por sus captores podría ayudar a dar con su paradero.

De acuerdo con la información preliminar que fue dada hasta el momento, la persona fue violentamente interceptada por un total de siete personas y de quienes se añadió, además de que viajaban en un vehículo y una motocicleta, respectivamente, que se encontraban fuertemente armadas.

El llamado "levantón" ocurrió en Tula de Allende / Imagen ilustrativa: especial

El presunto delito ocurrió por la noche de ayer jueves 9 de enero y hasta el cierre de esta nota informativa se asentó que todavía no existían actualizaciones sobre el caso ausentado, salvo que tras tener conocimiento de él se trató de hacer un operativo de búsqueda y rescate de la persona afectada, pero no hubo éxito.

Por lo que autoridades del municipio de Tula de Allende, así como las de procuración de justicia del estado de Hidalgo asentaron que comenzaron una carpeta de investigación con la que esperan dar con el paradero del hombre víctima del “levantón”, así como a los probables responsables para asentarles cargos.

Así ocurrió el llamado “levantón” en Tula de Allende

La narrativa del llamado “levantón”, hecha con base en distintos testimonios y los indicios recuperados por las autoridades, asentó que cinco de los probables responsables viajaban a bordo de un vehículo sedán, un Nissan Tiida blanco, mientras que los otros dos restantes se desplazaban en una motocicleta.

En ese sentido, los integrantes de la presunta banda delincuencial rastrearon a su víctima y luego de ubicarla en localidad Tultengo en el municipio de Tula de Allende la interceptaron y con el uso de la violencia comenzaron a amagarla e intimidarla, para lo cual se hizo el uso de armas de fuego que salieron a relucir.

Un hombre fue interceptado por siete personas / Imagen ilustrativa: especial

Así, los individuos lograron meter al hombre al vehículo compacto de modelo atrasado y en el que escaparon todos, al parecer, pues la motocicleta usada momentos antes fue abandonada a la redonda de los hechos, lo que fue notado por las autoridades, quienes aseguraron dicha unidad para analizarla.

Ya que podría contener indicios que asienten primero la posible identidad de los secuestradores, así como del paradero del hombre víctima del “levantón”, por lo que tras fallar un operativo de búsqueda los esfuerzos se centrarán en la carpeta de investigación y asó hacer un rescate con vida y hasta arrestos.

Hasta el momento se desconoce su paradero / Imagen ilustrativa: especial

En cifras

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que de enero a noviembre de 2024 en Hidalgo fueron asentadas 13 carpetas de investigación por el delito de secuestro, 12 del tipo extorsivo y una por exprés; para el caso de Tula de Allende, se mantuvo sin incidencias.

En 11 meses de 2024 hubo 13 carpetas por secuestro / Imagen ilustrativa: especial

Así se castiga el secuestro

Por su parte, el código penal del estado añadió que la pena por el delito de secuestro es de las más altas consideradas, ya que alcanza, según lo establezca el juez, desde los 40 y hasta los 80 años de prisión como máximo, además de una multa que sería de1,000 a 4,000 días de salario mínimo, que para este 2025 será de 278.70 pesos.

El delito se castiga con prisión de hasta 80 años / Imagen ilustrativa: especial

 

cem