Pachuca.— En próximos días, en Huasca de Ocampo y Omitlán de Juárez se inaugurarán obras turísticas que abonarán a la recepción de visitantes nacionales e internacionales, además de la continuación de proyectos en el Valle del Mezquital, informó la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
Sin detallar fecha, Quintanar Gómez explicó que en Huasca se dará apertura a dos proyectos para los que se destinó una inversión de 1.6 millones de pesos, pasos peatonales y rampas que faciliten el tránsito de turistas y visitantes en el primer cuadro del primer Pueblo Mágico del país.
“Huasca tiene como características sus calles empedradas, sin embargo, para personas en sillas de ruedas, con dificultad motriz, niños y de la tercera edad esos son caminos difíciles de transitar, por ello se trabajó en esas obras que alivian el paso, además de las rampas y acondicionamientos en calles principales del centro”.
Como parte del plan de trabajo de la dependencia, en Omitlán de Juárez se construyó el camino de las luces con 150 luminarias cálidas en un modelo colonial y el arco de bienvenida que, con la nueva carretera y sus tres entradas, será la primer vista al municipio. Asimismo, en Santiago de Anaya se inició con la construcción del Centro Gastronómico y Turístico.
Insistió en que se tiene un plan estudiado y planeado en el sector turismo, que además de obra incluye equipo, profesionalización y certificaciones para contribuir al impulso de los prestadores de servicios turísticos, en la riqueza, la atracción de inversiones y perfilar a más municipios con vocación turística.
“El propósito es que se elija a Hidalgo por encima de otros destinos, por ello el trabajo debe ser constante y las direcciones tienen la instrucción de estar cercanas al sector turismo, pero sobre todo innovando y dando más, potencializando el producto diferenciador”.
Hidalgo podría tener proyecciones 3D con equipo mapping
Adelantó que para el 2025 se solicitará presupuesto para la adquisición de equipo para video mapping, que permitirá proyecciones audiovisuales con efecto de movimiento y efectos 3D para espectáculos nocturnos que puedan ser presentados en balnearios, municipios con distintivos, plazas públicas y ferias, iniciando en los Pueblos Mágicos.
“Hay que realizar actividades con calidad y mira a que quienes lleguen de visita pernocten. La inversión sería superior a 3 millones de pesos y la adquisición incluye nueve producciones, tenemos la idea de emplearlo inicialmente en pueblos mágicos, posteriormente a comunidades que lo requieran para potencializar la cultura, historia y tradiciones”.
sjl