CALNALI.- Edson Zúñiga Flores, mejor conocido como El Norteño, recordó la ocasión en la que fue contratado para ofrecer un show de comedia en el municipio de Calnali, al norte del estado de Hidalgo, y aprovechó para aseverar que quedó impresionado por una tradición que mantienen los pobladores y que contó en redes sociales.
Fue en uno de los más recientes episodios del podcast “La Cotorrisa”, que es conducido por Ricardo Pérez y Slobotzky, donde el comediante quien además da vida al famoso personaje Compayito, habló sobre los lugares que ha visitado para llevar su humor y las anécdotas que han salido de esas visitas.
Te podría interesar
En un momento dado durante la charla, El Norteño mencionó al estado de Hidalgo y cómo es que fue contratado para un espectáculo como parte de una celebración, sin saber lo que le esperaba, pues es un municipio que no había visitado antes, por lo que desconocía su historia, cultura y las tradiciones.
En ese sentido, antes de hablar sobre lo que lo dejó sorprendido y que le ameritó decir que no había visto en otras partes del país, el comediante originario de Ecatepec, en el Estado de México, habló igual sobre el viaje que duró más de 9 horas, pese a que aseveró le pareció ser una distancia relativamente corta.
Esta tradición de Calnali dejó sorprendido a El Norteño
Específicamente, El Norteño explicó que el show que ofreció en Calnali fue un día 11 de diciembre, en plena víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra con una gran fiesta por la devoción que pobladores tienen hacia esa figura y que vale para traer espectáculos de alto nivel.
El espectáculo del comediante terminó exactamente 10 minutos antes de las mañanitas tradicionales, es decir, a las 23:50 horas, y fue cuando inmediatamente después comenzaron a formarse decenas de bandas de viento para poder entonar esa melodía que es acompañada de alabanzas.
“Resulta que en Calnali, al ser Huasteca, hay más de… Te voy a decir el número, pero te voy a decir una mentira, si te digo 300 o 600 bandas (de viento)… Wey, no mames”, expresó el originario de Ecatepec, y añadió que era algo que nunca antes había visto y por lo que asentó su admiración hacia el municipio y la tradición.
Comediante no fue la primera opción para el espectáculo
En otra parte de la charla del podcast “La Cotorrisa”, el comediante se sinceró con los conductores Ricardo Pérez y Slobotzky, a quienes dijo que su visita al norte del estado de Hidalgo, en Calnali, fue por casualidad, ya que no fue la primera opción para ofrecer el espectáculo a los asistentes a la fiesta a la Virgen.
Pues al llegar, los organizadores del evento y las autoridades de turno en el ayuntamiento le dijeron que antes habían tratado de contratar a Lalo España, quien es otro comediante y famoso por su papel en la serie “Vecinos”, pero no había querido ir y fue cuando se contactó al autor del Compayito.
Defendió la tradición
Finalmente, resaltó que Slobotzky trató de burlarse de la situación que vivió, pero El Norteño defendió la tradición de Calnali y aseveró: “Entiendan a estos muchachos, porque no tuvieron preparación en la escuela, una disculpa por favor”, para así cerrar su intervención sobre su visita a Hidalgo.
El Costeño tuvo problemas en Calnali
El Costeño, quien es hermano de El Norteño, narró una anécdota que sufrió igual en Calnali, específicamente a mediados de marzo de este 2024, pues tras un show en Atlapexco y ya de regreso sufrió un accidente en el primer municipio dicho, donde acusó le legaron ayuda médica, nota que puedes leer completa en este enlace.
cem