Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, rindió su segundo informe de actividades en el Domo de las Estrellas, ubicado en la Feria de Pachuca, donde anunció que el próximo año se someterá a la consulta de revocación de mandato, por lo que los ciudadanos decidirán el futuro de su administración, aunque hizo un llamado a la unidad.
“Estoy convencido de los valores y principios del movimiento de transformación nacional, en donde uno de los principales preceptos es que el pueblo pone y el pueblo quita. Para quienes buscan quitarle hojas al calendario les recuerdo que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo estatal rindió su informe ante cerca de 10 mil personas y la presencia de la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
También estuvieron la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría y el titular de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez.
En su mensaje, Menchaca Salazar destacó la construcción del tren Pachuca-AIFA, el cual pondrá a Hidalgo en el polo de desarrollo del centro del país, pues, dijo, será una vía directa hacia nuevas oportunidades económicas y turísticas.
En tanto, la titular de la SEP puntualizó que desde hace dos años Hidalgo trabaja de la mano del gobierno federal en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación y lo seguirá haciendo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Programas sociales
El gobernador resaltó que dentro de las Rutas de la Transformación se recorrieron más de 5 mil 200 kilómetros y se realizaron 38 ferias de servicios, en los que se ofrecieron más de 100 mil atenciones médicas, mastografías, ultrasonidos, además de trámites administrativos como expedición de actas de matrimonio, nacimiento y defunción, licencias de manejo y certificaciones de CURP, entre otra.
Para combatir la pobreza, más de 3 mil millones de pesos se destinaron para programas sociales de apoyo directo a la ciudadanía, 34 por ciento más que en 2023. Se estima que uno de cada tres hidalguenses recibe un apoyo.
En tanto, con el programa estatal de Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo se benefició a 27 mil 600 personas con estímulos económicos de 2 mil 200 pesos bimestrales, priorizando a personas que viven en zona de alta y muy alta marginación; la inversión total fue de 256 millones.
Con el programa Bienestar de Madres Solteras se benefició a 14 mil trabajadoras o estudiantes, con un recurso de 130 millones; en el programa Productivo para la Mujer Rural, mil 900 productoras de los 84 municipios fueron beneficiadas.
Se otorgó equipamiento tecnológico para transformar el campo hidalguense. En tanto, en comunidades indígenas se construyeron y ampliaron tres sistemas de alcantarillado sanitario, dos sistemas de agua potable y 22 sanitarios con biodigestión.
Los cambios en el sector salud
Hasta el momento, se ha realizado la transición de 501 centros de salud y hospitales al programa IMSS-Bienestar, el cual es de carácter federal y uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se gestionó la donación de 22 nuevas ambulancias ante la Beneficencia Pública Federal, con inversión de 43 millones de pesos; se concluyó la segunda etapa del Hospital de Actopan, con inversión de 111 millones, y la remodelación de centros de salud en más de 60 municipios.
En las jornadas de salud, se brindó atención médica mediante 38 unidades médicas móviles, donde se realizaron 48 mil consultas. De acuerdo con datos del gobierno, 7 de cada 10 pacientes reciben sus recetas surtidas.
Bacas y uniformes para estudiantes
En materia de educación, se destinó más del 40 por ciento del presupuesto total del estado para atender este rubro, con programas que garantizaron la entrega de calzado gratuito, útiles escolares y uniformes, beneficiando a más de 360 mil estudiantes de preescolar y primaria, con una inversión de más de 400 millones de pesos.
También se otorgaron becas a más de 22 mil 500 estudiantes, con una inversión de 164 millones de pesos, y se entregó equipo tecnológico y mobiliario educativo a más de mil 200 escuelas de educación básica y se modernizaron las instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense, que benefició a más de 9 mil 900 personas.
Por otra parte, se destinaron 20 millones de pesos en becas de posgrado y 25 millones de pesos para laboratorios y espacios educativos para la investigación.
En cultura, se realizó la exposición Hidalgo en Los Pinos, para llevar la cultura, la gastronomía y tradiciones locales a nivel nacional. En este rubro, se descentralizaron los eventos artísticos y se llevaron a 74 municipios, beneficiando a 164 mil personas.
Acciones en seguridad
En el rubro de seguridad, Menchaca Salazar destacó que se entregaron 55 patrullas, 25 motopatrullas y nueve unidades de la Policía Violeta, las cuales fueron distribuidas en diversos municipios de la entidad. Además, se dotó a las instituciones policiales con 200 vehículos, 8 mil uniformes y más de mil equipos de protección balística y se realizaron evaluaciones de confianza a más de 6 mil elementos policiacos.
El mandatario estatal celebró que Hidalgo descendió del primero al sexto lugar en robo de hidrocarburos y se han eliminado 4 mil 473 tomas clandestinas, lo que representa más del 77 por ciento.
De igual forma, aseveró que en su gobierno no se tolerará la corrupción y prueba de ello es que se ha realizado una auditoría para identificar desvíos de recursos, lo que ha derivado en 71 denuncias penales y más de 40 vinculaciones a proceso de expresidentes municipales, exfuncionarios y servidores públicos.
Destacó que Hidalgo ocupa el primer lugar nacional por el Coneval a las buenas prácticas en evaluación y monitoreo de políticas públicas, pues se logró pasar de 5 mil 406 millones en 2022 a 9 mil 226 millones en 2024 en presupuesto para obra pública y programas de apoyo social.
Inversión, empleo y turismo
En el ámbito de las inversiones, Julio Menchaca subrayó que, gracias a la atracción de inversiones, Hidalgo mejoró su calificación crediticia asignada por cuatro agencias: Moody’s Local, Fitch Ratings, S&P Global Ratings y HR Ratings.
Lo anterior, derivado de que en dos años se atrajeron 87 proyectos de inversión con empresas nacionales e internacionales, con un monto de 84 mil millones de pesos, que generaron 122 mil empleos directos e indirectos.
Asimismo, se invirtieron 11.5 millones de pesos para mejorar la infraestructura vial, hídrica y de saneamiento en parques industriales y se otorgaron financiamientos preferenciales con inversión de 375 millones a las micro y pequeñas empresas.
Respecto de la vinculación laboral, 2 mil 598 hidalguenses fueron colocados en empleos formales, además de que cerca de mil hidalguenses fueron ubicados en puestos en Canadá, Estados Unidos y Alemania.
En materia de turismo, el gobernador dio a conocer que la afluencia creció un 25 por ciento respecto del año anterior, lo que generó más de 3 mil millones de pesos en derrama económica, 50 por ciento más que en 2023.
Se adquirieron nuevas unidades del Tuzobús para brindar servicio en la estación Hospitales.
Obra pública
En el rubro de obras públicas, se destinó un presupuesto de infraestructura superior a 5 mil 200 millones de pesos en 900 proyectos que se ejecutan de manera simultánea de los 84 municipios de la entidad.
De igual forma, se invirtieron más de 4 mil millones de pesos en construcción y modernización de 35 carreteras y 126 rehabilitaciones y mantenimiento. Entre estas obras destaca la vialidad Pachuca-Huejutla, que tendrá una extensión total de 220 kilómetros, algo que permitirá reducir el tiempo de traslado de 5 a 3 horas.
También se reencarpetó el Río de las Avenidas y se destinaron más de mil millones de pesos en pavimentación y reconstrucción de 141 vialidades en 37 municipios; en tanto, para la mejora de espacios públicos se destinaron mil 600 millones de pesos, más otros mil 800 millones para construcción de 91 caminos en 47 municipios.
El mandatario estatal informó que la inversión para infraestructura hidráulica en la entidad fue de más de mil millones de pesos; se perforaron 24 nuevos pozos en 15 municipios y se rehabilitaron 40 más ya existentes. Asimismo, se construyen, rehabilitan y sustituyen 112 sistemas de agua en 47 municipios, además de 5 drenes pluviales.
Con el fin de mejorar el acceso de agua para uso agrícola se destinaron 80 millones de pesos para construir 35 ollas de captación en 34 municipios, y más de 160 millones para las obras del canal de interconexión de la presa Yathé, en el Valle del Mezquital.
sjl