PACHUCA.- Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas han generado derrumbes de algunos cerros en la zona de la sierra y huasteca hidalguense. Algunas comunidades fueron afectadas y están incomunicadas, por lo que cuerpos de emergencia laboran para el retiro de escombros y pronta liberación de la vialidad. Si viajas por esta zona, toma algunas medidas como reducir la velocidad y atender los señalamientos viales y las indicaciones de los elementos de Protección Civil local y estatal.
Durante la madrugada de este viernes 6 de septiembre se reportó el derrumbe en la carretera estatal Tehuetlán-Huazalingo y en el municipio hidalguense Tlanchinol. En la vialidad hubo deslizamiento de piedras, ramas y lodo que fueron arrastrados desde el cerro para bloquear ambos carriles de la vialidad y dejar a decenas de familias de la zona urbana y varias comunidades incomunicadas.
Tras la alerta a los números de emergencia sobre el derrumbe en la carretera Tehuatlán-Huazalingo, elementos de Protección Civil del municipio Huazalingo, se trasladaron al lugar de los hechos y en coordinación con personal de la dirección de Obras Públicas laboran en el sitio con maquinaria para agilizar el retiro de los escombros.
Te podría interesar
De momento, queda liberado por completo un carril de la carretera estatal para dar circulación provisional a los automovilistas particulares y del transporte público. Así como para devolver la comunicación a las comunidades para continuar con sus actividades diarias y cubrir sus necesidades. Sin embargo, la zona queda bajo vigilancia en espera de limpiar en su totalidad la carretera y evitar algún accidente.
Te podría interesar
Derrumbes en Tlanchinol
En las vialidades que conectan al municipio Tlanchinol también se reportaron algunas zonas afectadas como en la entrada principal al municipio hidalguense y cerca del sitio conocido como La Virgencita. A estos se suma una más en el municipio San Salvador. De igual forma se tiene el reporte de caída de un árbol en el punto Tlanchinol-Casetas y derrumbes entre las localidades de Chachala y Otongo.
Para atender estas afectaciones se encuentra en la zona el grupo de rescate Halcones de Tlanchinol. En el lugar se presenta aún congestionamiento vial con reporte de varios automovilistas varados. Por las condiciones climatológicas que se presentan, los trabajos de limpieza para habilitar el tránsito se han dificultado y atrasado más.
La lluvia continúa
Existen al menos otros seis puntos afectados por escombros como ramas, piedras o lodo que no causan mayor afectación, sin embargo, han sido atendidos por parte del cuerpo de emergencias. El pronóstico de lluvias continuará en el estado de Hidalgo durante el fin de semana derivado del inicio de temporada de frentes fríos.
Protección Civil alerta al circular por las carreteras de la Sierra Alta y la Huasteca, especialmente en la carretera federal 105 México-Tempoal, en el tramo que va de Zacualtipán a Huejutla. Si viajas en cualquier vialidad del estado asegúrate de utilizar el cinturón de seguridad, reducir límites de velocidad, verificar tu motor, uso de luces, limpiadores y frenos para evitar algún percance. Si encuentras algún deslave a tu paso reporta de inmediato a los números de emergencia.
jgp