PACHUCA.- ¡Por fin! luego de 96 horas de bloqueo, la autopista Arco Norte fue liberada a la altura del kilómetro 146 en el tramo Pachuca-Tulancingo. En la zona desde la mañana del lunes 2 de septiembre llegó un grupo de ejidatarios provenientes de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México para exigirle al gobierno el pago de indemnización correspondiente al uso de sus tierras para la construcción de esta importante vialidad.
“Se retiran manifestantes del kilómetro 146+000, ambos sentidos. Autopista operando con normalidad. Por favor, respete límites de velocidad y utilice su cinturón de seguridad”, informó mediante sus redes sociales el Arco Norte cerca de las 10 de la mañana de este viernes 6 de septiembre.
El bloqueo en el Arco Norte comenzó desde la mañana del lunes 2 de septiembre en este punto a la altura del kilómetro 146. Los manifestantes llegaron con lonas, sillas y la intención de mantener cerrada la vialidad hasta que les fueran atendidas sus peticiones. Durante la semana, hasta este viernes, las últimas salidas alternas con dirección a Texmelucan fue la caseta Pachuca; mientras, con dirección a Atlacomulco la última salida fue en la caseta Tulancingo.
Te podría interesar
El bloqueo generó en los últimos 4 días filas de más de 2 kilómetros de largo, entre autos particulares y unidades de carga pesada. Incluso, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Carga en México (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán solicitó por escrito la pronta intervención de la Secretaría de Gobernación pues se encontraban bloqueando el libre derecho de tránsito a miles de personas, empresas e industrias que sostienen la economía del país y utilizan el Arco Norte para movilizarse. El bloqueo retrasó así la llegada de bienes y mercancías como textiles, autopartes, electrónicos y bebidas; así como carga perecedera que al estar varada llegó a ser pérdida total.
Aceptan los acuerdos
La mañana de este viernes circuló en redes sociales el video donde se observa a los campesinos cómo realizaban el levantamiento del bloqueo para liberar el tráfico vial en la zona. De acuerdo con la información que se dio, los ejidatarios aceptaron reanudar las negociaciones con las autoridades federales para el pago de sus tierras expropiadas para la construcción de esta vía.
Te podría interesar
Según han señalado en estas manifestaciones, el pago llega un retraso de 18 años; sin embargo, ya les habían prometido comenzar a liberar los pagos durante el mes anterior, y a la fecha no habían recibido el dinero. Así decidieron nuevamente bloquear el Arco Norte y presionar al gobierno. Se espera que los acuerdos se cumplan en tiempo y forma para evitar nuevamente que se cierre esta vía.
jgp