DESARROLLO SOCIAL

Hijos de migrantes hidalguenses reciben actas de nacimiento mexicana

Hijos de migrantes hidalguenses nacidos en Estados Unidos recibieron actas de nacimiento mexicana que acredita su doble nacionalidad

Jóvenes nacidos en Estados Unidos reciben acta de nacimiento mexicana.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En atención a un derecho constitucional, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en Hidalgo hizo entrega a 33 actas de nacimiento mexicanas que acredita con la doble nacional a 21 hombres y 12 mujeres, hijos de hidalguenses que nacieron en Estados Unidos, como parte del programa “Ya soy hidalguense y soy México”.

La directora general del Registro Civil del Estado Familiar, Isidra Torres Monroy, refirió que esta ocasión niños, niñas, adolescente y personas mayores recibieron su acta de nacimiento que los hace legal y oficialmente mexicanos y con ella acreedores al derecho humano de la identidad y que es llave a todos los derechos como es el acceso a la salud, educación y una vida digna, a los beneficios que otorgan los programas y acciones sociales del gobierno en sus tres niveles, entre otros.

“De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 30 se establece que, entre otros casos, son mexicanos aquellos que nacen en territorio de la República Mexicana no importando la nacionalidad de sus padres, así como las personas que nacen en un país extranjero, pero que son hijos de padre o madre mexicanos. En este sentido quiero puntualizar que el documento que reciben da certeza y seguridad jurídica”.

Crédito: Especial

Asimismo, Manuel Enrique Aranda Montero, director General de Atención al Migrante de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, insistió que este no es un trámite más, sino un derecho constitucional de todas las personas, ya que facilita la validez de derechos en la vida social, académica, profesional y política.

“Con la nacionalidad se adquieren todos beneficios y derechos que la Constitución consagra para los mexicanos. Aunque en su mayoría son niños tenemos también adultos y en adelante podrán tramitar su credencial para votar. Los requisitos son presentar el acta de nacimiento de cualquier otro país, principalmente estadounidense, que vengan apostilladas, y aquí hacemos el proceso y no se cobra el trámite, el proceso de obtención puede ser de hasta dos meses”.

sjl