Pachuca.— Intérpretes certificados para brindar un puente de comunicación a personas con discapacidad, medicamentos y hospitales disponibles para la interrupción legal del embarazo, tipificación del abandono de una mujer embarazada, actualización del registro de deudores morosos, detener la práctica de matrimonios forzados, falta de atención de policía violeta en casos de violencia contra las mujeres, entre otros temas fueron abordados durante el acto denominado Foro Feminista y organizado por la Secretaría de Gobierno.
En el evento participaron algunas mujeres miembros de organizaciones feministas y que dan acompañamiento a otras mujeres en situaciones de violencia o con asuntos jurídicos, tales como de Guarda y Custodia, Pensiones alimenticias, Desapariciones, entre otros.
Te podría interesar
Se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría; en encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun; así como personal de la Defensoría Pública, Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros.
Daniela Téllez del Valle, de la asociación Di Ramona, pidió mejorar la atención en el tema de la interrupción legal del embarazo (ILE), pues las usuarias se enfrentan con la falta de medicamentos, además de que las traen de un lado a otro para poder realizar la ILE con el argumento de que tal o cual hospital no hay cupo o no hay quién lo haga.
Durante la reunión, una mujer de nombre Nancy denunció que es víctima de violencia vicaria, pues un juez ya había fallado a su favor la guarda y custodia de sus dos menores hijas, y luego de una denuncia (inventada) le revocaron la guarda y custodia y además le dictaron medidas de restricción por lo que no ha podido ver a sus hijas.
Las feministas también abordaron el tema de los deudores alimentarios y se dijo que la plataforma está actualizada, pero se aclaró que se inscriben una vez que se tiene la comunicación judicial.
En el foro, una mujer con discapacidad auditiva solicitó que la accesibilidad sea una realidad, pues es muy complicado para ella y otras personas su movilidad, e incluso la comunicación, de ahí que pidió que existan traductores o intérpretes en las dependencias, pero principalmente en la Procuraduría para facilitar la denuncia y la comunicación.
Protección de derechos reproductivos de las mujeres
Por su parte, Gloria Contreras de la organización Mexfam indicó que con la modificación a la ley de Niñas, niños y adolescentes se enfrenta un reto al momento de hacer notificaciones al Ministerio Público para ruta NAME (Protección y Atención de las niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años), toda vez que el MP pide la presencia de la menor.
Durante la reunión también se planteó la situación de matrimonios forzados en zonas rurales e indígenas, pues no hay diagnóstico o estudio que haga un panorama de la realidad que se encuentran.
Asimismo, se ventiló que en Hidalgo se realizan todavía los legrados cuando ya no están permitidos, por lo que se pidió se detenga esta práctica. Al igual que el tema de mujeres en situación de calle, refugio para mujeres violentadas, entre otros temas.
Por su parte, las autoridades tomaron nota de las carpetas de investigación y de las causas penales para darle seguimiento y atenderlos con prontitud.
sjl