MUNICIPIOS

Amagan con bloqueo en Tulancingo, vecinos inconformes con desvío de tránsito pesado

Los vecinos de Santa María, Jaltepec y San Nicolás El Chico están inconformes con que trailers sean desviados hacia el tramo Pitula- San Alejo donde están sus colonias

Los vecinos buscan dialogar antes de bloquear la carretera.Créditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Vecinos de las colonias Santa María, Jaltepec y San Nicolás El Chico solicitan mesa de diálogo con autoridades de los tres órdenes de gobierno, afirman que la estrategia de desviación de tránsito pesado de San José (la bajada de la muerte) hacia Tulancingo por el tramo Pitula- San Alejo les representa un problema, en caso de no llegar a acuerdos el lunes 30 de septiembre cerrarán el paso a unidades de carga.

Esta semana el ayuntamiento anunció que a partir del 26 de septiembre se desviarán vehículos de carga como una medida para prevenir percances viales al ingresar al Valle de Tulancingo por el corredor vial San José, y a partir del sábado 28, infracciones para conductores y sus unidades que no atiendan la petición.

Al respecto se realizaron reuniones con habitantes de al menos tres colonias donde se expuso que para la decisión del desvío de unidades de tránsito pesado de San José hacia Tulancingo por Pitula-San Alejo, de la autopista México Tuxpan, fue unilateral y no se tomó en consideración a vecinos de esta zona y explicaron que el bulevar Quetzalcóatl no cuenta con las características necesarias para el paso de esos automotores.

“Primero no tenemos una vía con retornos adecuados, señalamientos, semáforos, puentes peatonales y rampas de frenado, en San Nicolás sólo tenemos baches y topes. El municipio comenzó a bachear en la zona, pero solo el carril que va de Tulancingo a Jaltepec, pero falta el lado contrario; no se le da mantenimiento adecuado a esta vía y aún así nos quieren mandar el transporte pesado que llega al municipio y no es posible, aquí lo que vemos es que las autoridades quieren dar una solución mandando el problema a otro lado”.

Crédito: Google Maps

Uno de los inconformes mencionó que los carriles son angostos, no se cuentan con acotamientos y en caso de avería de las unidades no hay establecimientos ni servicios mecánicos para apoyar a los transportistas, por lo que se hizo un exhorto a trabajar con alternativas en la zona de habitacionales como colocación de radares, operativos de seguridad para que trailers disminuyan la velocidad y habilitar rampas de frenado en desuso.

“Sabemos que los choferes no tienen la culpa y entendemos a la gente de San José por todos los problemas que se viven en esa zona, lo que nosotros pedimos son soluciones dignas para todos. Como padres nos preocupan nuestros hijos que tienen que cruzar el bulevar, si así es complicado ahora con vehículos pesados es aún mayor. Solicitamos soluciones no la reubicación del problema”.

El diálogo será solicitado este jueves y viernes con las presidentas de ambos ayuntamientos, de lo contrario, informaron que el lunes próximo, a las 9 horas vecinos de las colonias Jaltepec, Santa María, San Nicolás el Chico, San Antonio Farías, Rincones de la Hacienda 1, 2 y 3 y las que se sumen al bloqueo del paso a unidades de carga en el bulevar Quetzalcóatl, a la altura de Pepe’s.

“Hacemos un llamado al municipio y al estado para que haya un diálogo y seamos tomados en cuenta, sabemos y comprendemos que se busca prevenir, pero reubicar el problema no es la solución, lo que queremos es un diálogo si de aquí al viernes no somos convocados o no viene alguna autoridad a atender la molestia de vecinos vamos a tener que cerrar la zona de la autopista para evitar que los trailers entren”.

sjl