INFORME DEL TSJEH

Jueces de Hidalgo, sin temor a reforma judicial local: Julio Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar declaró que jueces de Hidalgo le han externado que no tienen temor de la reforma judicial local, luego que Morena y PT presentaran dos iniciativas al respecto

El gobernador indicó que la reforma judicial fortalecerá al sistema de justicia de la entidad.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que la reforma judicial abre la posibilidad de tener un Poder Judicial muy fuerte. Agregó que jueces de Hidalgo le han externado que no tienen temor a la reforma, debido a que se han preparado a lo largo de los años.

Tras asistir al segundo informe de Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y del Consejo de Judicatura, el mandatario estatal manifestó que se pueden dar las condiciones para fortalecer el Poder Judicial.

“Creo que la posibilidad de establecer ya las condiciones para el estado de Hidalgo y para cada entidad van a ser distintas, yo aquí veo un Poder Judicial fuerte, con las limitaciones que se tienen en el transcurso del tiempo en cuanto a infraestructura y en cuanto a cuestión presupuestal”, mencionó.

Destacó que el presupuesto que tenía el Poder Judicial en la entidad hace 20 años era la décima parte de que hoy es, lo que le permitiría enfrentar los retos que vienen en el futuro. Por otra parte, indicó que algunos jueces le han expresado que no tienen temor por la reforma, debido a que son personas que se preparan constantemente para estar actualizadas, por lo que no tienen miedo de ser evaluadas.

Durante su intervención en el segundo informe de Rebeca Aladro, Julio Menchaca sostuvo que además de la preparación que jueces y magistrados requieren para ocupar un puesto, también se necesita valor, no sólo para dictar sentencias, sino para pertenecer a un poder sujeto a la crítica.

Crédito: TSJEH

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que está convencido de que los 2 mil 210 trabajadores del Poder Judicial del estado “hasta ahorita” saldrán airosos: “Es una oportunidad histórica de tener un sistema judicial que responda a las expectativas de la gente, polémico, sin dudas, pero hoy es ese el momento y se tiene que enfrentar con valor, integridad, inteligencia”.

Iniciativas no fueron apresuradas

Respecto de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron por separado iniciativas para armonizar la reforma judicial a escala local, el gobernador hidalguense consideró que no se trató de “actos apresurados” pues los plazos los establece la ley.

“Yo les di una revisada, pero va a ser una responsabilidad de los diputados, aunque primero tiene que adecuarse a lo que es la reforma constitucional y hay plazos para eso, pero forma parte de una plataforma política y en ese en esa plataforma se está cumpliendo”.

sjl