MIXQUIAHUALA.- Un oficial de la Policía municipal de Mixquiahuala, en el estado de Hidalgo, fue captado competiendo un probable acto de corrupción al recibir un soborno de un automovilista con el fin de no infraccionarlo, dinero que fue claro cómo lo guardó en una de sus bolsas, lo que fue motivo de crítica.
Fue a través de redes sociales donde un testigo del presunto acto de corrupción compartió un video de apenas 30 segundos, pero que retrató los movimientos que hizo el protagonista, un agente en campo de la corporación del orden que preside Francisco Javier Sánchez del Real recién nombrado este mes de septiembre.
Te podría interesar
La narrativa de las imágenes asentó que, luego de que el conductor de una camioneta tipo SUV color roja cometiera una infracción al reglamento vial del municipio de Mixquiahuala, el elemento municipal ordenó un alto total y luego bajó de su patrulla para dirigirse hasta la ventanilla del vehículo que fue interceptado.
Desde la distancia, se apreció que el policía dialogó con quien iba al volante y tras unos instantes sacó su mano derecha que tenía adentro de la camioneta y dirige su extremidad hasta el bolsillo de su mismo lado, en la que al parecer era dinero que había recibido por parte de la persona que cometió la falta vial.
Policía regresa licencia a conductor
Segundos después de que el policía municipal de Mixquiahuala metiera posiblemente dinero en su bolsa, este sacó una licencia de manejo que dio al conductor que había intervenido por cometer una infracción al reglamento de tránsito, pero que ya no complico, porque había incurrido en probable corrupción.
Luego de recibir el dinero a cambio de no proceder, el agente dejó libre al automovilista quien siguió su camino y sin recibir una multa por la mala conducción que posee, lo que le valió críticas al agente y al director de la corporación local Francisco Javier Sánchez del Real, quien a propósito no se ha pronunciado al respecto.
Así se castiga el cohecho en Hidalgo
A propósito de lo anterior, el código penal de Hidalgo describe que recibir sobornos es considerado como un delito, cohecho, y se castiga con una pena desde los 6 meses hasta los 7 años de prisión y una multa que va desde las 100 a 300 veces la unidad de medida y actualización (UMA), actualmente en 108.57 pesos.
cem