ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Camina entre murciélagos en este lugar desconocido de Huasca; hay cascadas, rappel, ciclismo y más

Se trata de un recorrido de senderismo interpretativo donde, además de una cueva repleta de murciélagos, se visitan otros increíbles lugares de la zona

Para caminar entre murciélagos es necesario aventurarse hasta la barranca Aguacatitla en Huasca.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

HUASCA.- Huasca puede presumir ser el primer pueblo mágico de Hidalgo, razón por la cual es muy visitado gracias a sus hermosos atractivos, de los que cada día se descubren nuevos, como una cueva en la que se puede caminar entre murciélagos para una experiencia increíble y de la que te contamos todos los detalles.

Para llegar hasta esa maravilla natural es necesario dejar de lado los clásicos destinos de Huasca y aventurarse en cambio a su zona boscosa para llegar hasta la barranca Aguacatitla, que es descrita como un espacio ideal para explorar y disfrutar de actividades extremas y naturales, pues cascadas, rappel, ciclismo y más.

Son más de 299 hectáreas de bosque que forman parte de la reserva de la Biosfera de Metztitlán, por lo que si se camina lo suficiente se pasará del pueblo mágico de Huasca hasta ese que ofrece sus propios atractivos que atraen y sorprenden a los visitantes, por lo que puedes ir a dos lugares en un solo fin de semana.

Pero el lugar obligado a presenciar, que es una cueva desconocida donde se camina entre murciélagos, se trata de un recorrido de senderismo interpretativo con el que se visitan otros increíbles espacios que hay en la zona, todo bajo la supervisión de guías expertos y que ofrecen sus servicios a bajo costo.

La cueva está repleta de murciélagos, pero se puede visitar / Crédito: especial

Así es la cueva desconocida donde se camina entre murciélagos

La cueva desconocida donde se camina entre murciélagos se localiza en medio de la barranca Aguacatitla donde se preserva la única especie de roedores capaces de volar, y aunque se han ganado una mala fama gracias al cine, son inofensivos y ofrecen un atractivo turístico sin igual y lo mejor es que sin salir del estado de Hidalgo.

Igual hay un túnel repleto de los llamados roedores voladores / Crédito: especial

El senderismo interpretativo comiste de un circuito de 5 rutas que incluyen una caminata nocturna, otra por las ruinas de una planta hidroeléctrica en el pueblo mágico de Hidalgo, se va a un río, el llamado Huerto de Limones y finalmente al bosque, para lo cual se debe pasar por la excavación donde habitan los murciélagos.

No hay peligro de ataques, pues las especies comen plantas / Crédito: especial

Pero hay más, ya que además de la cueva existe un túnel igual repleto de los pequeños animalitos, de los que a propósito se han identificado 2 especies, siendo una la magueyera y la otra una frutera, nombres que reciben por su alimentación, por lo que no deberá haber temor a ataques y solo quedará disfrutarlos.

Esto más puedes hacer en la barranca Aguacatitla de Huasca

La barranca Aguacatitla de Huasca ofrece un gran número de atractivos que podrían ser un destino independiente al del pueblo mágico, pues se necesitará más de un fin de semana para poder visitar los de la naturaleza y los del municipio, por lo que puedes organizar en cambio unas extensas vacaciones donde el aburrimiento ni se asomará.

Si se camina más se llegará a una cascada para hacer saltos / Crédito: especial

A lo largo de las 299 hectáreas de bosque hay montañas, ríos, cascadas y decenas de especies, plantas y árboles para observarlos, además de que habitantes cuentan con servicios de paseos ya sea en animales o máquinas motorizadas; incluso, instalaron un circuito de cuerdas para atravesar los cañones.

Si se quiere solo relajación, solo se puede caminar por los senderos que ya están marcados, donde las especies de animales y plantas abundarán; pero, del lado contrario, se podrá hacer escalada, rappel, saltos desde impresionantes alturas enmarcadas en cascadas o hasta darse un chapuzón y para dormir hay glamping que es un novedoso hotel.

  • Campismo
  • Cañonismo
  • Montañismo
  • Nado
  • Observación de flora y fauna
  • Pesca
  • Paseos a caballo, burro, o cuatrimoto
  • Rappel
  • Resbaladilla de lodo
  • Salto en cascadas
  • Senderismo
  • Tirolesa

 

También, hay tirolesas de varios cientos de metros de largo / Crédito: especial

Así llegas

Para llegar y comenzar con una de las actividades que la barranca Aguacatitla de Huasca ofrece, basta con recorrer una distancia de 37.8 kilómetros (km) desde Pachuca, que en promedio tomará un viaje en automóvil de solo una hora; para ir desde CDMX, Google Maps citó que las cifras suben a 146 km o 2.35 horas.

Clic para ver ruta

 

cem