PACHUCA.- El 19 de septiembre de 2023 un grupo de estudiantes violentó las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en las emblemáticas escalinatas de las oficinas del edificio Central de Abasolo. El reloj marcaba cerca de las 11 de la mañana cuando la comunidad estudiantil perteneciente al Instituto de Artes se reunió en una marcha protesta por la destitución de la entonces directora María Teresa Paulín, acusada de abuso de autoridad.
Los estudiantes marcharon desde el Centro de la capital hidalguense, Pachuca hasta Abasolo. Ahí personal administrativo de la UAEH impidió el acceso a los estudiantes. Con el ánimo a tope y ante la negativa de diálogo por parte de las autoridades universitarias la violencia se desató. A martillazos y con otros objetos cayó la puerta histórica de madera de la UAEH y estudiantes ingresaron al recinto.
¡Fuera Paulín! Era la consigna, sin embargo, la situación se salió de control al aparecer en escena un supuesto grupo de choque encargado de avivar la violencia. Mesas, sillas, palos, gas, gente enfundada en las chamarras de la UAEH, estudiantes y sujetos encapuchados se perdían entre empujones y golpes. Fueron varios minutos de tensión que dejaron muy atrás, el Amor, Orden y Progreso que predica la universidad. Ese 19 de septiembre, como símbolo de la protesta, rodó la cabeza de la emblemática Garza que figuraba en la fuente del patio central en este recinto.
Te podría interesar
Como resultado, varios lesionados entre alumnos y padres de familia fueron atendidos en el lugar. Estos hechos derivaron que otros institutos se sumaran a la protesta y comenzaran el paro estudiantil que perduró por los siguientes 4 meses. Universitarios unidos exigían a las autoridades educativas ya no solo la destitución de la directora del IDA, que la UAEH rehusaba remover; sino también salieron a relucir casos de abuso de autoridad y poder entre otras injusticias por las que los universitarios alzaron la voz.
Te podría interesar
Renuncia Paulín, piden la cabeza del rector
La comunidad estudiantil del IDA venía de un paro de labores desde el 28 de agosto bajo la protesta de remover de la dirección a María Teresa Paulín. Sin embargo, la violencia que se desató el 19 de septiembre fue la gota que derramó el vaso con agua y alumnos de al menos 7 institutos y escuelas superiores de la UAEH se sumaron al paro estudiantil solidario.
Ahora no solo pedían la salida de Paulín, los estudiantes actualizaron su pliego petitorio en el que exigieron la renuncia del rector Octavio Castillo Acosta y del presidente del consejo estudiantil Esteban Rodríguez Dávila, a quien responsabilizaron de iniciar las agresiones en el edificio central de Abasolo.
El 25 de septiembre, mediante un comunicado de prensa la UAEH confirmó la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes. Pero ya era demasiado tarde para responder las peticiones del alumnado que habían extendido su pliego petitorio y formado comisiones para atender a cada instituto en paro. A partir de ese momento se vinieron días con marchas, protestas, cierre de institutos, mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades, unas fructíferas otras no tanto.
Fin del paro y destitución del líder estudiantil
Cuatro meses después de haber iniciado el paro estudiantil en el Instituto de Artes, el 28 de diciembre, los integrantes del movimiento Rebel-Arte informaron que se llegó a la decisión de reiniciar actividades. Al tiempo, se dio la destitución, por orden de una jueza de Control, del líder estudiantil Esteban Rodríguez, quien a la fecha se encuentra vinculado a proceso por los delitos de lesiones agravadas en modalidad de pandilla.
Además del líder estudiantil, la violencia del 19 de septiembre de 2023 dejó otras vinculaciones a proceso de los presuntos participantes y agresores como el caso del responsable de la oficina de Protección Universitaria de la Universidad identificado con el nombre Jorge, a quien acusaron de llevar varias semanas ignorando la demanda de los estudiantes y hoy se le investiga por lesiones dolosas con el agravante de en pandilla, ocurridos durante los hechos del 19 de septiembre.
Recomendación Derechos Humanos
El pasado 19 de agosto de este 2024 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió recomendaciones al Consejo Universitario de la UAEH por las agresiones a 13 estudiantes del Instituto de Artes, entre ellas una disculpa pública por parte del rector de la universidad al alumnado con la finalidad de reconocer y reestablecer su dignidad como víctimas de violaciones de derechos humanos. En respuesta, la UAEH, a través del área jurídica rechazó tal recomendación y reviró con tres denuncias a la institución por vulnerar el debido proceso, la normatividad y violentar el apego a la confidencialidad. En un último comunicado, informó se encuentran analizando dicha la recomendación.
Hoy
El cuerpo estudiantil del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizaron este jueves 19 de septiembre de 2024 una movilización de arte con exposiciones, performances y presentaciones de danza en las instalaciones del IDA a modo de protesta por las agresiones sufridas hace un año.
jgp