CICLISTA ATROPELLADO

Médico ciclista muere atropellado en Tula, acusan que Policía dejó huir al responsable

Testigos del accidente aseveraron que el conductor del vehículo que causó el accidente dialogó unos instantes con los oficiales y luego escapó ante su mirada

Salvador Mayorga viajaba en su bicicleta por la carretera Tula de Allende-Tlahuelilpan, donde fue atropellado.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Salvador Mayorga era un reconocido médico a quien le gustaba dar paseos en bicicleta, actividad en la que murió atropellado por un vehículo, que si bien está asegurado, sus familiares denunciaron que al parecer la Policía municipal dejó huir al responsable, por lo que exigen justicia.

De acuerdo con la narrativa que familiares del médico hicieron en redes sociales, durante el domingo 15 de septiembre decidió hacer un viaje en su bicicleta y para ello circuló sobre la carretera Tula de Allende-Tlahuelilpan, donde todo parecía transcurrir sin eventualidades, hasta que ocurrió un fuerte accidente.

Pues de manera sorpresiva apareció un vehículo tipo hatchback Nissan March gris con placas HRB-916-D, y si bien se desconoce lo que hizo el conductor al volante, atropelló al ciclista y por la velocidad a la que iba la víctima salió disparada por algunos metros hasta quedar en el suelo, donde quedó muerta al instante.

En tanto que el automóvil y su ocupante siguieron su camino por la carretera Tula de Allende-Tlahuelilpan, pero no pudieron avanzar mucho, debido a los daños ocasionados por el golpe del cuerpo de Salvador Mayorga y su bicicleta, por lo que al probable responsable no le quedó de otra más que hacer un alto total.

Fue el domingo 15 de septiembre cuando Salvador Mayorga fue atropellado / Crédito: especial

Policías municipales de Tula de Allende habrían dejado huir al probable responsable

Otros conductores de la carretera Tula de Allende-Tlahuelilpan, así como habitantes de casas cercanas, quienes presenciaron el accidente fueron los encargados de pedir la presencia de las autoridades y de paramédicos para atender a la persona que fue atropellada por el vehículo Nissan March.

En ese sentido, desde la línea 911 fueron despachados agentes en campo de la Policía municipales de Tula de Allende, quienes a bordo de la patrulla 01-764 llegaron hasta el lugar del hecho y donde lograron tener contacto con el automovilista que quedó varado al no poder avanzar más e incluso dialogaron con él.

El probable responsable fue el conductor de un vehículo Nissan March / Crédito: especial

No obstante, los testimonios aseveraron que tras unos minutos acudió una motocicleta con un tripulante desconocido, pero quien recogió al automovilista y ante la mirada de los oficiales logró escapar sin importarle abandonar su unidad y además al ciclista quien yacía sin vida sobre el asfalto.

“Es urgente identificar al conductor y a los policías involucrados… Exponer sus identidades y exigir justicia… No permitamos que la impunidad prevalezca… Hoy es Salvador Mayorga, mañana podría ser alguien más… Hagamos justicia y alcemos la voz hasta que los culpables enfrenten las consecuencias”, dijeron familiares de la víctima.

 

Se acusó que bajo la complicudad de policías municipales el conductor huyó / Crédito: especial

Ayuntamiento niega complicidad y asevera que ya investiga

Luego de que los familiares del doctor Salvador Mayorga hicieran su denuncia en redes sociales, además de que hubiera actos de presión social cuando se conoció el probable actuar de los elementos de la Policía, el ayuntamiento de Tula de Allende que preside Cristhian Martínez Reséndiz emitió un comunicado.

Tula de Allende negó encubrimiento y aseveró que el automóvil estaba abandonado / Crédito: especial

En el texto se aseguró que el Nissan March fue encontrado abandonado por los agentes cuando llegaron al lugar del accidente como primeros respondientes; luego, tras aseverar que no iba a permitir complicidades, añadió que instancias internas de la corporación iban a hacer una investigación para saber si hay malas conductas.

Así se castiga el abandono de atropellado

Por su parte, y a propósito de lo anterior, el artículo 161 del código penal de Hidalgo señala que los presuntos responsables de un atropellamiento de peatón y que no presten auxilio o soliciten asistencia médica pudiendo hacerlo serán sancionados con seis meses hasta un año de prisión o multa de cinco a 40 días independientemente de la pena por el accidente.

Este martes 17 de septiembre fue realizado el funeral del ciclista / Crédito: Facebook Claudio Caldera

 

 

cem