ZACUALTIPÁN.- Un perro fue colgado de un árbol hasta provocarle la muerte y luego su cadáver fue dejado abandonado de manera cruel, lo que quedó denunciado correctamente ante las autoridades del estado de Hidalgo, aunque luego se acusó que hubo un probable caso de encubrimiento hacia los hechos.
El probable maltrato animal fue expuesto el viernes 13 de septiembre por parte de la asociación Rescate Valiente Zacualtipán, cuyos integrantes fueron alertados por habitantes de la localidad La Mojonera sobre que un hombre ató a una perra del cuello y de una pata a un árbol donde la dejó hasta morir.
Te podría interesar
A su llegada, los animalistas lograron constatar la narrativa y de la que tomaron fotografías como evidencia, pues de inmediato acudieron ante el Ministerio Público (MP) para iniciar una denuncia contra un hombre identificado como Manuel, probablemente dueño del predio donde se dejó al can y además el autor del hecho.
A decir de Rescate Valiente Zacualtipán, personas de casas cercanas a donde ocurrió el presunto maltrato se dijeron consternados por la crueldad en la que fue cometido el acto, además de que recientemente había parido una extensa camada, por lo que dejó a sus cachorros en orfandad.
Catean predio del probable responsable
Días después de la denuncia descrita líneas arriba, representantes de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales montó un operativo de cateo en el predio del probable responsable del maltrato, mismo que se ubica en la localidad La Mojonera en el municipio de Zacualtipán.
Acusan presunto encubrimiento
En el marco del cateo en la propiedad de Manuel, el colectivo La Jauría de Balú acusó un presunto encubrimiento, pues constató que una mujer de quien solo se sabe es Edna irrumpió en la casa y logró llevarse a los cachorros que la perra había dejado tras morir ahorcada, así como a otro can adulto que igual se encontraba en la propiedad.
“Nos sorprende el actuar de los agentes de investigación y este ‘oportunismo circunstancial’ de la persona que ingresó al domicilio durante el cateo”, escribió la asociación animalista a través de sus redes sociales, donde aprovechó para desconocer el proceder de autoridades municipales y estatales.
Denuncia los casos de maltrato animal; así se hace
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la asociación RedProAnimal, las denuncias de casos de maltrato animal son similares a las de otros delitos como robo, pues basta con acudir al Ministerio Público (MP) y asentar los hechos de los que se fue testigo o se tiene certeza de que ocurren.
En ese sentido, para que haya éxito, se pidió a los autores del reporte que aporten la mayor cantidad de pruebas suficiente, ya que así se podrán crear bases sólidas en la carpeta de investigación, en las que se valdrán los agentes ministeriales para poder recabar más indicios y proceder según lo estimen.
Así se castiga el delito
Ahora bien, sobre el castigo para quienes incurran en el delito de referencia, el artículo 349 del código penal de Hidalgo cita que amerita una pena desde los 3 meses hasta un año de prisión, así como multa de hasta 5,428.50 pesos; pero si se provoca la muerte se subirá de 6 meses a 2 años de cárcel y sanción de hasta 16,258.50 pesos.
cem