Pachuca.— Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador de la bancada priista en el Congreso local, se pronunció en contra de la reforma judicial y advirtió que la ciudadanía no será la que realmente elija a los jueces, pues partirá de una lista propuesta por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y gobierno.
Durante su posicionamiento en el pleno en la primera sesión ordinaria de la 66 Legislatura, el diputado tricolor reiteró el rechazo de la fracción priista a la reforma judicial y en entrevista con medios de comunicación adelantó que votarán en contra cuando ésta se tenga que discutir en el Congreso local para homologarla.
“Uno de los puntos es el voto ciudadano; sin embargo, eso es una mentira, no va a ser la ciudadanía quien elija a sus juzgadores, en realidad, va a ser Morena, va a ser el gobierno quien diseñe una lista y la ciudadanía va a elegir dentro de ella a quienes vayan a ser los juzgadores, en realidad pues va a ser una propuesta confeccionada desde el régimen”, dijo.
Mendoza Bustamante agregó que no es el único punto que les preocupa, pues consideró que lo que se pretende con la reforma es crear “un tribunal especial con fuero para juzgar a los jueces, es decir, van a tener un mecanismo de control contra quienes deberían tener una actividad imparcial, están modificando prácticamente toda la composición de la corte y están creando un órgano de administración que también les va a dar prácticamente el control a un poder sobre otro”.
El legislador priista señaló que otro de los temas que les preocupa es que la reforma modifica los efectos de la suspensión del juicio de amparo cuando un ciudadano se inconforma sobre la aplicación de una ley general; es muy complejo porque el amparo es la máxima instancia a la que puede acudir un ciudadano para defenderse de los ejercicios del poder”.
Augura aprobación fast track en congresos locales
Marco Antonio Mendoza señaló que cuando la propuesta llegue a los Congresos locales, entre ellos, el de Hidalgo, “seguramente va a ser un intento de aprobación en fast track, pero nosotros vamos a levantar la voz”.
En caso de que la reforma judicial, que hasta el momento se encuentra en discusión en el Senado, sea aprobada, se necesita que al menos 17 Congresos locales avalen la iniciativa, lo que representa la mitad más uno de los estados de la República Mexicana.
sjl