Pachuca.— Tras reconocer que la política de alianzas adoptada durante los últimos años es lo que llevó al PRD a la pérdida del registro nacional y que en Hidalgo ahora estén en busca del registro como partido local, Héctor Chávez Ruíz, secretario de Comunicación Política y Prensa, descartó que en próximos procesos electorales vayan nuevamente a buscar aliarse con el PAN y el PRI.
En primer lugar, dijo porque nunca lograron comunicar para qué y cuál fue el objetivo de la alianza, y la ciudadanía sólo percibió que era para quitar al gobierno o bien sólo por estar en contra de Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que nos tiene el día de hoy así: con la pérdida del registro nacional y la búsqueda del partido local, tiene que ver con el hecho de que la gente nunca identificó para qué nos aliamos con el PRI y con el PAN, pensaron que sólo era para quitar al gobierno, o por estar en contra de AMLO”, expresó. Al tiempo, reconoció que lograron comunicar de manera eficiente el objetivo.
Ahora, dijo, la idea es más clara y se busca marcar una línea política muy definida de lo que se ofrece a la ciudadanía, de ahí que se ha tomado la determinación de no ir en alianzas, aunado a que por ley están impedidos.
PRD no podrá aliarse en próximos procesos, pero tampoco quiere
Fue Francisco Ortega Sánchez, secretario de Asuntos Electorales, el que explicó que por disposición legal, el PRD Hidalgo está imposibilitado para firmar alianzas electorales, ello derivado de los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 20 de mayo de 2016, en el que se sientan las bases para efecto de la conformación de partidos políticos locales a raíz de la pérdida del registro nacional.
Al tiempo, explicó la ruta que habrán de seguir para el registro del PRD Hidalgo, y en primer lugar deberán esperar a que se emita la declaratoria de liquidación, lo cual prevén sea entre el 19 y 20 de septiembre de 2024 y posteriormente presentar el registro antes del 10 de octubre de 2024.
En ese sentido, comentaron que también están en la definición del actuar ideológico que tendrán como instituto político local, si bien son un partido de izquierda, se busca ser propositivos y a la vanguardia, de tal modo que sea un instrumento para la ciudadanía, “alejado de dogmas que a veces les impedían encabezar algunas luchas o incluso aliarse con algunos partidos”.
Héctor Chávez dejó claro que si bien están impedidos en realizar una alianza electoral, en lo que hace a lo legislativo, habrán de apoyar todo aquello que sea para beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, el dirigente estatal del PRD, Jorge Pérez Oliveros, celebró que el PRD sigue con vida, “a muchos seguramente les puede causar escozor que el PRD sigue con vida, pero yo quiero decirles que nada nos regalaron que todo fue producto de un trabajo planeado, diseñado, y que si bien es cierto nos enfrentamos a un monstruo por la amalgama del proceso federal y local, aquí están los resultados que ahora podemos presumir”.
sjl