MUNICIPIOS

Bloqueo de caminos y posible enfrentamiento entre localidades de Ixmiquilpan y Nicolás Flores

Habitantes de la comunidad de Texcadhó, Nicolás Flores, han solicitado la intervención de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, pero no ha habido respuesta

Caminos bloqueados.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Nicolás Flores.— Ante la indiferencia de las alcaldesas de los municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores, de Hidalgose agrava conflicto social entre las comunidades de Cuesta Colorada y TexcadhóLo anterior, luego de que la alcaldesa de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, firmara una minuta a espaldas de la comunidad de Texcadhó, la añeja situación de conflicto entre esta comunidad, que pertenece al municipio de Nicolás Flores y la comunidad de Cuesta Colorada, que pertenece al municipio de Ixmiquilpan, se agravó.

Los vecinos de Cuesta Colorada han insistido desde hace varios años que la comunidad de Texcadhó debe hacer faenas de trabajo comunitario en territorio del municipio de Ixmiquilpan, a pesar de que esa comunidad pertenece al municipio de Nicolás Flores. Ante la negativa de la comunidad de Texcadhó, los pobladores de Cuesta Colorada optaron por bloquear el camino carretero desde el pasado 7 de agosto. Y es que el tramo Cuesta Colorada es paso obligado de la comunidad de Texcadhó para trasladarse a la ciudad de Ixmiquilpan. Como medida de presión, la comunidad de Cuesta Colorada se ha aliado con la comunidad de Gundhó y otras comunidades de la zona norte de Ixmiquilpan y, desde el 14 de febrero de este año, han vetado la atención médica que recibía la población de Texcadhó en la UMR de Gundhó.

La comunidad de Texcadhó reportó el bloqueo ante las autoridades estatales desde el pasado miércoles, pero no ha habido respuesta. Incluso han solicitado la intercesión de las diputadas electas Alhely Medina del Distrito 1 y Cynthia Delgado del Distrito 5, pero ambas legisladoras electas se han limitado a dar recomendaciones.

La tarde de este viernes 9 de agosto de 2024, después de llevar a cabo una asamblea extraordinaria, los pobladores de la comunidad de Texcadhó colocaron sus propias barricadas.

A los vecinos del municipio temen por algún enfrentamiento, y les preocupa que se vaya a presentar alguna emergencia médica y que, por esta situación que se presenta, no pueda ser atendida.

Crédito: Especial

Es por eso que la comunidad de Texcadhó ha solicitado la intervención de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, pero no ha habido respuesta.

sjl