IXMIQUILPAN.- Un grupo de turistas provenientes del Estado de México fue señalado por causar severos destrozos al interior de un hotel en el municipio de Ixmiquilpan y no conforme con ello, protagonizó una persecución policial que fue vista por decenas testigos quienes se alarmaron ante la situación de emergencia.
La narrativa describió que 6 personas integrantes de una familia proveniente del Estado de México decidieron alojarse en un hotel de Ixmiquilpan para pasar un momento de relajación en los balnearios que tanto reconocimiento dan al municipio, sin embargo, en un momento dado ocurrió una riña entre el grupo.
Te podría interesar
En la discusión, los muebles y artículos que el alojamiento dispone para sus clientes fueron dañados y quedaron prácticamente como pérdida total, situación que fue vista por los administradores y al reclamar a los presuntos responsables estos en lugar de enfrentar lo ocasionado decidieron escapar.
Para lo cual abordaron una lujosa camioneta pick up Ford Lobo color blanca en la que en primer lugar llegaron como parte de sus vacaciones y así los turistas salieron sin rumbo conocido creyendo que habían logrado evadir su responsabilidad por los actos previos de destrozos que habían causado.
Policías ven camioneta a exceso de velocidad y resulta que eran los turistas en fuga
Durante su huida, su camioneta fue vista por policías municipales en campo quienes notaron que era conducida a exceso de velocidad y por ello decidieron perseguirla para ordenarle que se detuviera y emitir una infracción por faltas al reglamento de tránsito, operativo que se montó de inmediato.
Fueron varios minutos los que tardaron las patrullas en poder alcanzar a la Ford Lobo en la región de la Huasteca y al interrogar a los ocupantes resultó que se trataba de los turistas del Estado de México que habían sido reportados por una riña y destrozos en el hotel del municipio de Ixmiquilpan.
Razón por la cual se arrestó a los 6 integrantes de la familia, quienes fueron canalizados hasta el área de retención primaria de la comandancia en espera de que un juez los procesara en una audiencia y estableciera lo conducente; sobre el motivo de la riña, los probables responsables no lo mencionaron de manera preliminar.
Ixmiquilpan en cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que Ixmiquilpan lleva 32 denuncias por daños a la propiedad en el primer medio año de 2024, y de lo cual marzo y mayo fueron los de más reportes con 7 cada uno; en todo el estado de Hidalgo hay 1,367 querellas.
Así se castigan los daños a la propiedad privada
Por su parte, el artículo 221 del código penal de Hidalgo asentó que a quien por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena o propia, con perjuicio de otro, recibirá una pena desde los 6 meses hasta 10 años de prisión, además de cuantiosas multas conforme al monto de lo que haya resultado afectado.
cem