Pachuca.— Desde que se tipificó el feminicidio en Hidalgo en 2013 y hasta 2023, es decir, hace 10 años, se han registrado un total de 663 homicidios contra mujeres de los cuales 31 por ciento han sido acreditados como homicidios dolosos, 38 por ciento como culposos y el 31 por ciento como feminicidios, lo que indica que de cada 10 homicidios cometidos contra mujeres tres son por razones de género de los cuales, sólo 7 por ciento han obtenido reparación del daño.
Así lo revela el informe emitido por los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C. (SEIINAC), elaborado en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), denominado reparación integral del daño a víctimas por el delito del feminicidio: Desafíos para el sistema de procuración de justicia en Hidalgo.
En un panel realizado para presentar los resultados del informe, la fiscal especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, Luz María Ramírez Pérez, reconoció que a veces desde el inicio de la investigación existen fallas, pero son las menos; no obstante, esos errores cobran el hecho de que las familias desconfían del proceso penal y aunque un día se encuentre la verdad las víctimas indirectas siempre tendrán la percepción de impunidad.
Te podría interesar
Sin embargo, comentó que debido al tipo y las complejidades que representa, en muchas ocasiones ya no se encuentran a los testigos o simplemente ya no quieren declarar, y esas sólo son algunas cuestiones con las que se enfrentan al momento de la investigación.
En el informe se señala que en el año 2020, durante la pandemia de covid-19, el porcentaje de feminicidios incrementó al 33.3 por ciento, mientras que en 2021 siguió en aumento al 34.2 por ciento, lo que reflejó que las mujeres no estaban protegidas dentro de sus hogares porque la violencia feminicida no sólo continuó, sino que se intensificó.
De acuerdo con el documento presentado por la asociación civil, en los últimos 10 años se han acreditado un total de 247 feminicidios, tanto consumados, como en grado de tentativa. De ese número el 25 por ciento corresponden a tentativas de feminicidio que se han distribuido en los municipios de:
- Acaxochitlán
- Almoloya
- Chapantongo
- Chilcuautla
- Eloxochitlán
- Epazoyucan
- Huautla
- Jaltocán
- Lolotla
- Mineral del Chico
- Molango de Escamilla
- Nicolás Flores
- Nopala
- Omitlán
- Pacula
- San Bartolo Tutotepec
- San Felipe Orizatlán
- Singuilucan
- Tepetitlán
- Tianguistengo
- Xochiatipan
- Zimapán
Pero en por lo menos una ocasión los 84 municipios han registrado un feminicidio. Siendo los de mayor incidencia:
- Tulancingo con 27 casos
- Pachuca con 25
- Tizayuca con 21
- Ixmiquilpan con 10
- Mineral de la Reforma con 9 casos
- Tula de Allende con 9 casos
Condiciones de orfandad por feminicidio
Un tema que subraya SEIINAC es la orfandad en la que quedan las infancias tras la muerte de las mujeres, en Hidalgo, se han identificado desde 2021 hasta octubre de 2023, 12 infancias en condición de orfandad.
Otro aspecto que se consideró en el documento es que en el 15 y 17 por ciento de los casos los feminicidios son cometidos por adolescentes.
En este sentido el documento revela que solo el 7 por ciento del total de los feminicidios ha alcanzado una reparación integral del daño, por lo que en conclusión el verdadero desafío para la procuración de justicia en materia de feminicidios es alcanzar la reparación integral del daño.
sjl