MUNICIPIOS

Gobernador Julio Menchaca descarta riesgo de ingobernabilidad tras elecciones

El gobernador Julio Menchaca mencionó que esperará a que concluyan los procesos para mandar un mensaje a los nuevos alcaldes, durante una gira por Yahualica

Realizan Rutas de la Transformación en Yahualica.Créditos: Facebook / gobierno de Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Después de las elecciones del 2 de junio, el gobernador Julio Menchaca descartó algún riesgo de ingobernabilidad o inconformidad en los municipios por los resultados de los comicios y señaló que esperará a que todas las instancias electorales culminen los procesos.

En su gira por la Huasteca, el mandatario estatal reiteró que una vez que las instancias electorales determinen la legalidad de las elecciones extenderá una invitación a los candidatos ganadores para trabajar de manera conjunta por Hidalgo

“Habrá una convocatoria de mi parte para con los presidentes municipales de todos los partidos, con los diputados locales, con los legisladores federales y con los senadores y senadoras, para poder trabajar por el objetivo común que es Hidalgo y que es México”, dijo.

Menchaca Salazar hizo un llamado a los ayuntamientos salientes para que entreguen concluidas las obras ejecutadas durante su periodo, para evitar enfrentar responsabilidades administrativas posteriormente.

“Que cierren bien sus ejercicios, alguna vez me preguntaron qué era lo primero que iba yo a hacer como gobernador, les dije que preparar mi entrega, hay que estar preparados para poder rendir cuentas y evitar, pues lo que están sufriendo algunas personas, de responsabilidades administrativas o incluso penales”.

Sostuvo que las obras se tienen que construir forzosamente y se tienen que concluir y “cada quien será responsable de afrontar, si no fuera el caso, su responsabilidad”.

No habrá partida del gobierno estatal para bonos

El Ejecutivo estatal descartó que el gobierno federal tenga una partida extraordinaria para otorgar bonos de despedida a las administraciones municipales que ya van de salida, pues, aseguró, eso está “fuera de la normatividad”.

Crédito: Gobierno de Hidalgo

Julio Menchaca recordó que ello fue una costumbre durante administraciones pasadas, pero su gobierno está en el entendido que es un privilegio la posición que ocupan, por lo que descartó algún tipo de reconocimiento económico de este estilo, pese al argumento de que se trata de gobiernos autónomos.

“El 115 constitucional les da esa posibilidad, pero tiene que haber techo presupuestal, la autonomía no es como la ínsula de que pueden hacer lo que quieran, deben de tener respeto a la ley y deben también respetar presupuestalmente para qué se destinaron los recursos”, agregó.

En días pasados, Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del estado, hizo un llamado a los municipios para no otorgar bonos dado que no está reglamentado y, en caso de hacerlo, podrían regresarlo pues ese recurso será observado por la autoridad fiscalizadora.

sjl