MUNICIPIOS

Sigue bloqueo de carretera intermunicipal Ixmiquilpan-Nicolás Flores; por conflicto entre localidades

Desde el pasado 7 de agosto, pobladores de varias localidades de Ixmiquilpan, que colindan con Nicolás Flores, bloquearon el acceso vehicular

Bloqueo en camino intermunicipal.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Nicolás Flores.— Ayer se cumplieron tres semanas del bloqueo de la carretera intermunicipal Ixmiquilpan-Nicolás Flores. Y es que el pasado 7 de agosto, autoridades de varias comunidades de la zona norte de Ixmiquilpan bloquearon el acceso vehicular en los límites de Texcadhó, comunidad que pertenece al municipio de Nicolás Flores.

El conflicto se generó por el tramo de la carretera comprendido entre la comunidad de El Manantial y el pozo de El Olivo. Durante varios años, siete comunidades de Ixmiquilpan (El Nogal, El Dezha, El Manantial, Agua Florida, Huacrí de la Paz, Gundhó y Cuesta Colorada) y una comunidad de Nicolás Flores (Texcadhó) se han organizado para retirar la hierba de la orilla de ese tramo del camino mediante faenas, pero en 2022, la comunidad de Texcadhó decidió no participar más en esos trabajos por dos razones: la primera es que ese tramo de carretera pertenece a otro municipio; la segunda es que corresponde a Conservación de Caminos y a Protección Civil llevar a cabo esas tareas.

La comunidad de Texcadhó argumenta que tanto Conservación de Caminos, que depende de la SICT, como Protección Civil del municipio de Ixmiquilpan, cuentan con presupuesto para tal fin, por lo que se niega a participar, aunado a que territorialmente, se encuentra en un municipio del cual no forma parte. Aun así, las autoridades de la comunidad de Texcadhó han propuesto alternativas a sus homólogos del municipio de Ixmiquilpan.

A fines de 2022 propusieron a las autoridades de las comunidades vecinas de Ixmiquilpan acudir a manifestación de manera conjunta ante Conservación de Caminos o a Protección Civil del municipio a exigir subsidio para la limpieza del referido tramo carretero, pero las comunidades de Ixmiquilpan rechazaron la propuesta. Incluso se ofrecieron a encabezar el comité de gestión, pero esta propuesta también fue rechazada por las comunidades de Ixmiquilpan.

Los delegados de la comunidad de Texcadhó también han acudido con la alcaldesa de su municipio, Marcela Isidro García, para solicitar su intervención, pero ni las autoridades de Ixmiquilpan ni las autoridades de Nicolás Flores han dado seguimiento.

Desde el 15 de mayo de 2023, los delegados de la comunidad de Texcadhó han acudido en repetidas ocasiones a la dirección de Gobernación región Ixmiquilpan para exponer la problemática intermunicipal y a solicitar la intervención de dicha dependencia.

Mientras tanto, ante la indiferencia de las autoridades municipales y estatales, los pobladores de la comunidad de Texcadhó se han visto obligados a utilizar un camino de terracería casi intransitable que conecta con la comunidad de Bocua para acceder a la ciudad de Ixmiquilpan por la carretera de Cardonal. Al bloqueo del camino se agrega el hecho de que, desde el 14 de febrero de este año, la población de Texcadhó también ha sido vetada de la atención médica que recibía en la UMR de Gundhó.

Las autoridades de ambos municipios, por su parte, se preparan para la transición y para heredar el problema a la siguiente administración.

sjl