Pachuca.— La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Italia Almeida Paredes, informó que el centro ecoturístico Peña del Aire, ubicado en Huasca, continúa cerrado al público debido a que no ha solventado las observaciones que motivaron su cierre.
Fue desde finales de julio pasado que la dependencia clausuró de manera temporal este lugar, tras una revisión realizada por personal de la Profeco, representantes de la Secretaría de Turismo y de los gobiernos municipal y estatal, derivado de algunos detalles con permisos, programas y certificaciones.
A un mes de haber cerrado sus puertas, al centro ecoturístico no se le ha levantado la sanción impuesta y la delegada de Profeco señaló que su situación no ha cambiado debido a que sus representantes no han cumplido con lo que se les requirió.
Te podría interesar
“No he recibido todavía ningún documento de ellos desde el día en el que les hicimos la visita, no ha habido ningún avance. No está abierto todavía, no lleva ninguna resolución de las observaciones que les hemos hecho”, comentó en entrevista con medios de comunicación durante su participación en la Expo Café 2024.
Almeida Paredes comentó que tampoco ha habido acercamientos con los empresarios encargados del centro ecoturístico, “se acercaron al primer día, después del cierre, pero no he tenido ninguna información”.
Dos centros más serán revisados
La funcionaria indicó que probablemente en la semana que inicia se realice la revisión de dos centros turísticos más que se encuentran pendientes, y aunque no detalló de cuáles se trata para no ponerlos en alerta, sí señaló que se encuentran ubicados en Huasca y Mineral del Chico.
De igual forma, puntualizó que todos los centros que existen en la entidad deben ser supervisados, pero el proceso no ha sido tan rápido debido a que la delegación de Profeco que encabeza se encarga de cuatro estados: Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala, “es muy extenso lo que tenemos que cubrir”.
Sin quejas en Operativos de Vacaciones y Regreso a clases
Italia Almeida dio a conocer que este domingo finalizan el Operativo Turístico Vacacional 2024 y el Operativo Regreso a Clases, los cuales, hasta el momento, no han reportado quejas de los consumidores.
“Estuvimos presentes en la Central de Autobuses de Pachuca, no se presentaron quejas, nada, todo se resolvió al momento, y también terminamos el Operativo de Regreso a Clases también. […] (Quejas) Formalmente, nada”.
La delegada de Profeco hizo un llamado a los padres de familia y consumidores para que estén informados y atentos de que no se les debe de condicionar la compra de uniformes, ni tampoco los útiles escolares en las escuelas, y agregó que se tuvo una capacitación con la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo para darles dicha información.
sjl