Pachuca.- El lunes 26 de agosto regresarán a la escuela 630 mil niños y niñas de educación básica en la entidad, sin embargo, hay algunas instituciones que podrían no retomar clases a partir de este lunes, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez.
A pesar de que aseguró que existen las condiciones necesarias para garantizar el retorno a clases, el funcionario estatal admitió que existen tres escuelas en el estado que retrasarían su regreso por diversas cuestiones, dos pertenecen al nivel de educación básica y una al nivel superior.
Te podría interesar
Natividad Castrejón indicó que las instituciones que podrían no retomar labores este lunes son la Primaria La Reforma de la comunidad de Dengantzhá, de Francisco I. Madero; la Secundaria General Número 9 Manuel Fernando Soto Pastrana, de la colonia La Raza, Pachuca, y la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe.
Los motivos por los que no retomarían actividades
El titular de la SEPH manifestó que las razones son diversas en los tres casos, pues en la Primaria de Dengantzhá existe un problema “un poquito ilegal de pretender un predio” y se mantiene un diálogo entre los pobladores de la comunidad y padres de familia.
“Les pedimos a todos una tregua, porque tenían su fiesta patronal. Hay condiciones para regresar todo indica que regresaremos a clases, pero es el único foquito ahí que tenemos y que vamos a revisar”, manifestó.
En el caso de la Secundaria 9 Manuel Fernando Soto Pastrana, de La Raza, los padres de Yahir, un adolescente que se quitó la vida presuntamente ser víctima de bullying, realizaron una manifestación hace unos días en Palacio de Gobierno para exigir justicia y señalaron que si no obtenían respuesta de las autoridades no permitirían que la escuela reabriera sus puertas. Sin embargo, Natividad Castrejón indicó que tenía reporte de que ya se habían entregado las instalaciones de la secundaria.
Por otra parte, la Normal Luis Villarreal de El Mexe también podría no regresar a clases este lunes debido a las protestas que han realizado los alumnos recientemente por el tema del despido de cinco profesores, a quienes, de acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Daniel Fragoso, se les acabó su contrato y ya no les fue renovado.
“El día lunes deben de empezar, ellos tomarán la decisión si quieren regresar o no, y, en un universo de 8 mil 500 escuelas, podemos decir que el 100% regresa”, agregó el funcionario estatal.
sjl