PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a tres ex candidatos uno de San Felipe Orizatlán y dos de Tula, además por no haber verificado que sus candidatos se condujeran de manera adecuada, el pleno de las magistraturas también amonestó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por culpa in vigilando.
En sesión del pleno ejecutada este viernes 23 de agosto de 2024, las magistraturas coincidieron en que Marco Antonio Andrade Saab, candidato a presidente municipal de San Felipe Orizatlán, así como José Luis González Higareda candidato a la diputación local de Tula, y Noé Paredes Meza, candidato independiente realizaron actos anticipados de campaña, de ahí que resolvieron imponer la sanción.
Te podría interesar
Además, se sancionó al partido Morena por culpa in vigilando, toda vez que se acreditó que sus candidatos realizaron actos fuera del marco legal y no lo previno.
Marco Antonio Andrade Saab, ex candidato de San Felipe Orizatlán, se acreditó que cometió infracciones de actos anticipados de campaña, toda vez que hubo discursos que emitió previo al inicio de las campañas electorales en los que hubo la intención de influir en la preferencia de los habitantes, y en el caso de Morena porque faltó a su deber de cuidado.
Dichas resoluciones emanan de lo ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reconoció la existencia de los actos anticipados de campaña por la realización de un evento fuera de los plazos establecidos en donde presentó una plataforma electoral.
A José Luis González Higareda, ex candidato de Morena por la diputación local de Tula, también se le impuso una amonestación pública, igualmente por realizar actos anticipados de campaña. De acuerdo con la exposición, el candidato realizó un evento denominado arranque de campaña en donde se promocionó como candidato, pero el órgano electoral local aún no había aprobado su registro, por lo que se acreditó la infracción.
En lo que hace a Noé Paredes Meza, candidato independiente a la presidencia de Tula, se acreditó que realizó actos anticipados de campaña, así como la aparición incidental de tres adolescentes en su propaganda electoral sin contar con autorización de sus padres o tutores.
A Paredes Meza, también se le acreditó la transgresión a las reglas de propaganda electoral, pues no se especificaba que era un aspirante independiente, es decir que no contaba con partido político alguno que lo avalara.