PACHUCA.- Jaime López Vela, diputado federal electo por la cuarta circunscripción en la Ciudad de México, indicó que Hidalgo como el resto del país tiene rezagos en leyes para la atención la diversidad sexual y género, señalando tres principales temas que serán abordados en talleres con los próximos regidores de asambleas municipales en la entidad.
Detalló que la comunidad en el estado de Hidalgo requiere leyes y políticas públicas como se han logrado en la Ciudad de México y Guanajuato, donde, en el caso de Guanajuato, se promulgó la Ley de Atención a la Diversidad Sexual y de Género que obliga al estado a crear una dirección estatal y a partir de ella contar unidades para que desde los municipios acceda a programas sociales.
“Este programa es necesario y urgente porque la situación en la que históricamente los mitos y prejuicios nos han colocado hacen que la situación de vulnerabilidad se profundice, por ello necesitamos un programa de atención para nuestras poblaciones. Hay otros dos temas más, uno de ellos estamos obligados al término de este gobierno que culmina en 2030 a cumplir con una meta internacional en materia de VIH”:
En contexto López Vela indicó que mientras los índices de incidencia van a la baja en América Latina y Europa, en México los diagnósticos aumentan a pesar de contar con tratamientos antirretrovirales, al igual de las cifras de mortalidad.
“Hace dos años se realizó una encuesta del porcentaje de la población que somos en México y los resultados de INEGI nos lleva a reconocer a un 5 por ciento de la población, de esta, aunque la cifras no son oficiales sino de organizaciones que tienen peso, nos arroja que al menos la mitad de la población está extraviada en el uso de estas sustancias psicotrópicas que ponen en riesgo su salud”.
El tercer caso de énfasis en Hidalgo es el consumo de la droga cristal, tema que lleva a un problema de salud pública. “Estas sustancias afectan de manera principal a nuestra comunidad porque frente a la problemática de ‘salir del closet’ se recurre a ellas para tratar de evadir la realidad ante la imposibilidad de asumir libremente una identidad sexual y vivir en plenitud y su uso se vuelve indiscriminado y en Hidalgo las cifras nos alertan y nos lleva a pedir con nuestros regidores y autoridades recién electas especial atención para poner un freno”.
jgp