Pachuca.— El 30 por ciento de las mujeres que solicitaron atención y asesorías ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) no regresaron, informó la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Político del Gobierno de Hidalgo, y exdirectora del organismo, Bertha Miranda Rodríguez.
Lo anterior, tras asistir a las jornadas de capacitación en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), mismas que tienen el objetivo de ofrecer destrezas y conocimiento a policías estatales, municipales, así como ministerios públicos para actuar ante hechos de violencia, principalmente contra mujeres.
Bertha Miranda comentó que en el primer semestre del año, al IHM se acercaron casi 11 mil mujeres que solicitaron atención y asesoría, pero sólo 7 mil 742 continúan sus procesos, ya sea legales, psicológicos o de atención.
Te podría interesar
No obstante, pese a que ya no regresan, Bertha Miranda comentó que en esta administración se ha duplicado la atención a mujeres en situación de violencia.
Algunas circunstancias por las que mujeres no regresan al IHM
Detalló que las mujeres abandonan sus procesos en muchas ocasiones por el tiempo que les toma trasladarse hasta las instancias de apoyo a las mujeres, en este caso el IHM; pero igual reconoció que debido a que la violencia tiene la característica de que es sistemática, en ocasiones es complicado abandonar el círculo “no se puede salir del espacio rápido, sino que es un proceso”.
Asimismo, dejan de acudir a la instancia de las mujeres en algunas ocasiones porque se movieron de su lugar de origen —dicen no soy de aquí, yo ya me voy; y en otros casos porque regresaron al espacio donde se generó la violencia.
“Son muchos los factores, lo más importante es que ya aumentamos ese nivel de contención por parte del gobierno del estado, para que las mujeres no abandonen los procesos”, expresó la exdirectora del IHM.
Respecto de la capacitación, comentó que va enfocada a fortalecer las destrezas para quienes son primeros respondientes, toda vez que son el primer contacto con las víctimas y es fundamental para el personal de Seguridad Pública, ministerios públicos y también algunas titulares de instancias de las mujeres.
“Esto es determinante para que ministerios públicos, policías municipales y estatales aprendan a detectar los delitos en el momento que se están dando, en muchas ocasiones, el desconocimiento y las particularidades de la violencia de género hacen que no actúen de manera precisa”, finalizó.
sjl