Pachuca.— El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso de Hidalgo un oficio en el que notifica que será el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna quien entregue al Poder Legislativo la glosa del segundo informe de actividades.
El diputado Rodrigo Castillo Martínez dio lectura al documento GEH/047/2024, firmado por el mandatario estatal, en el que faculta a Olivares Reyna para presentar el informe escrito de las actividades de los diversos ramos que conforman la administración pública del gobierno estatal.
Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, mencionó que antes del 5 de septiembre esperan la recepción del informe de actividades del Poder Ejecutivo estatal, por lo que será la diputación permanente de la 65 Legislatura la que lo reciba todavía.
Te podría interesar
Mencionó que prevé que en los próximos días se entregue la documentación, referente al segundo informe de gobierno de Julio Menchaca, aunque sostuvo que aún se desconoce si se realizará algún acto protocolario.
En caso de que éste último se realice el 5 de septiembre ya le tocaría a la 66 Legislatura recibirlo, debido a que ese día tomarán protesta los nuevos diputados y diputadas.
“Naturalmente vamos a hacer una revisión, después ya viene la comparecencia de los secretarios, en una situación de rendirle cuentas al pueblo de lo que se viene realizando en diferentes rubros y esquemas”, manifestó Andrés Velázquez Vázquez, quien encabezará la 66 Legislatura.
Respecto de las competencias, el diputado electo morenista adelantó que posteriormente se dará a conocer el calendario de las mismas, el formato y si se realizarán en el pleno el Congreso local, como se realizaron la más recientes, pues buscarán darle un estilo propio a la nueva Legislatura.
Tentativamente, el 5 de septiembre se realizaría el acto protocolario de toma de protesta y posteriormente la recepción del informe.
Los asuntos pendientes de la 65 legislatura
Por otra parte, al Congreso de Hidalgo arribó la notificación del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) sobre la anulación de las elecciones de la presidencia municipal de Cuautepec, aunque antes de convocar a sesión extraordinaria para designar un Concejo interino, los legisladores deberán esperar que las otras instancias resuelvan las impugnaciones.
De igual forma, se dio lectura al comunicado enviado por el Juzgado cuarto de distrito del Estado de Hidalgo, con el que se notificó al Congreso local sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial.
sjl