Pachuca.— La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, informó que inversionistas asiáticos se interesaron en comprar terrenos en Omitlán. Conocieron el pueblo hidalguense durante la ceremonia del nombramiento “The Best Tourism Villages”, que le otorgó en octubre de 2023 la Organización Mundial de Turismo, en Samarcanda, Uzbekistán (Asía Central).
El municipio obtuvo el reconocimiento internacional debido que es considerado un atractivo turístico rural, que preserva y promueve valores y estilos de vida rurales y comunitarios, así como su flora y fauna.
Sin embargo, la funcionaria detalló que las negociaciones no se concretaron por normativas nacionales que protegen la soberanía del país.
Te podría interesar
“En la visita de inversionistas asiáticos en el estado señalaron su interés por Omitlán, para comprar, construir y preservar, nosotros les dimos a conocer las diferentes maneras para invertir obedeciendo al mandato del gobierno estatal, pero no se logró cerrar porque no pueden adquirir grandes dimensiones de territorio. Recordemos que los extranjeros no pueden comprar solos en el país, no es permitido por la ley, deben tener una empresa y un domicilio fiscal en México y eso mantiene la soberanía del país”.
La carretera Real del Monte-Entronque Huasca
Respecto a la incertidumbre de empresarios, sobre el impacto positivo o negativo que tendrá el tramo carretero Real del Monte-Entronque Huasca, la secretaría aseguró que será un beneficio, ya que el turismo es un fenómeno social que se da en cadena.
“Sea cual sea la circunstancia de entrada, bajada o salida, la carretera será un beneficio para la gente de Omitlán. Cuando hay un producto turístico que vale la pena, como es el caso, los viajeros buscan trasladarse y regresar, es por eso que se hace estos esfuerzos que suma a la diversificación y divulgación de atracciones”.
Gastan millones de pesos en señalamientos
Señalética informativa, iluminación y construcción del arco de bienvenida en Omitlán de Juárez requirieron 6 millones de pesos de inversión, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar.
La funcionaria mencionó que hay un plan de trabajo coordinado entre el gobierno estatal y municipal, que pretende posicionar al Pueblo con Sabor como un destino turístico obligado en el estado.
Elizabeth Quintanar indicó que se destinó 5 millones 800 mil pesos para la instalación de señalética informativa y mejoras en la infraestructura e iluminación de la calle principal en Omitlán, y cerca del millón de pesos para el arco de bienvenida, que próximamente será inaugurada.
“Omitlán no será más un pueblo pequeño del que pasas de largo, es un gran destino turístico que tiene todo para ofrecer, cuenta con infraestructura hotelera, tiene extraordinarios paisajes que permiten la recreación y lugares para disfrutar de su gastronomía, tenemos muchos planes y proyectos para el municipio”.
sjl