CONGRESO DE HIDALGO

Cooperativa Cruz Azul: pugna entre Velázquez vs Billy Álvarez paraliza Tula

Ricardo Peña Guzmán, representante de la Unión de Cooperativas y Empresas de Grupo Cruz Azul, declaró que el poder judicial no ha ejecutado las sentencias a favor del grupo de Víctor Velázquez

Le cementera lleva más de cinco años sin funcionar.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Pese a que Víctor Velázquez fue ratificado como presidente del Consejo de Administración, la planta de la Cooperativa La Cruz Azul en Tula sigue parada, aun cuando ya existen sentencias judiciales, pero no se han ejecutado, de acuerdo con Ricardo Peña Guzmán, representante de la Unión de Cooperativas y Empresas de Grupo Cruz Azul.

Durante la primera semana de julio, Peña Guzmán acudió al Congreso de Hidalgo para solicitar que se agilice la ejecución de las sentencias que ya se dictaron.

“Judicialmente ya se encuentran finalizadas todas las sentencias que se tienen a favor de Cooperativa La Cruz Azul, encabezada por el ingeniero Víctor Manuel Velázquez Rangel, pero sólo falta la ejecución, y es por ello que les pedimos a las autoridades que nos apoyen, al final de cuentas, nosotros siempre nos hemos unido a los proyectos de gobierno”, dijo.

Sostuvo que desconocen cuáles son los argumentos de las autoridades judiciales para no ejecutar las sentencias, pero detalló que no sólo son de orden local, sino también federal, aunque lo importante es que se determinen los laudos y se reabra la planta para continuar con su operación.

“Son muchas sentencias para la reapertura de la planta en Hidalgo, para el reconocimiento de los Consejos de Administración y Vigilancia, principalmente, esa es la parte de la sentencia en la que más se enfoca, en el reconocimiento al presidente del Consejo de Administración y al presidente del Consejo de Vigilancia”.

Agregó que lo que se busca no es confrontar con el otro grupo, sino que todo se ejecute y quede “en los mejores términos, en términos de paz y de conciliación para ambas partes”.

Conflicto ha paralizado economía de la zona

Ricardo Peña Guzmán señaló que la toma y la inoperancia de la planta ha afectado a entre 3 mil 500 y 3 mil 600 trabajadores y a sus familias, además de que ha supuesto pérdidas millonarias para la Cooperativa, debido al nivel de producción que se tenía y que hoy se encuentra detenido.

Ricardo Peña Guzmán, representante de la Unión de Cooperativas y Empresas de Grupo Cruz Azul | Crédito: Emma Fermín

“Son bastantes laudos, la producción diaria ascendía a las 12 mil toneladas diarias, por cuatro años, pues sí es una buena pérdida económica la que se tiene, entonces aquí estamos solicitando el apoyo de todas nuestras autoridades para que este problema llegue a un buen fin y que las partes salgan lo menos perjudicadas de lo que ya han salido”, sostuvo.

Además, puntualizó que el conflicto se generó a raíz del problema que ocurrió durante la administración de “Billy Álvarez, pero jurídicamente se ha ganado, sin embargo, ello no ha sido suficiente para que las operaciones en la planta de Ciudad Cooperativa Cruz Azul se reanuden hasta la fecha.

Precisó que, aunque el cese de operaciones afectó a trabajadores directos y proveedores, también lo hizo con la economía de la zona y ha generado problemas de seguridad en la región, por lo que reiteró su llamado a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto.

Ricardo Peña Guzmán, representante de la Unión de Cooperativas y Empresas de Grupo Cruz Azul | Crédito: Emma Fermín

“Esto ha impactado en materia de seguridad pública, servicios públicos, en materia económica, a los distritos, porque no solamente es la parte local, sino el impacto económico que ha tenido a nivel regional el tema del cierre de esta planta, se han cerrado negocios, se ha quedado gente sin laborar, y eso impacta en toda la zona”, dijo.

Agregó que desde hace tres años tienen el fallo a favor del grupo que encabeza Víctor Manuel Velázquez Rangel y han tocado las puertas de todos los niveles de gobierno, desde el federal hasta el local, incluso se han entrevistado con el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar.

El representante de la Unión de Cooperativas y Empresas de Grupo Cruz Azul consideró que por la veda electoral el tema se pudo haber frenado un poco con las autoridades, pero una vez pasados los comicios espera que se retome y se llegue a una solución, que sería la reapertura la de planta cementera en Cruz Azul.

“Tenemos mucha confianza en nuestras autoridades estatales para que apoyen a la reapertura de este centro de negocios que ha afectado a toda la zona”.

Dos facciones en pugna, hay sentencias sin ejecutar

En 2019, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó que la directiva de la Cooperativa La Cruz Azul estaba inmersa en presunto lavado de dinero, inversiones en paraísos fiscales y otras irregularidades, a espaldas de los cooperativistas.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Se señaló directamente al entonces presidente de la Cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, mejor conocido como “Billy” Álvarez, de estar detrás de estas acciones ilícitas, por lo que en 2020 un juez giró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, en tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas y la Interpol emitió una ficha roja, que significa que el entonces directivo de Cruz Azul es buscado en 195 países y actualmente se encuentra prófugo.

A raíz de esta situación, comenzaron los problemas entre los cooperativistas, pues dos grupos se confrontaron por tomar el control de la Cooperativa, el encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y el dirigido por Federico Sarabia Pozo.

En 2020, Víctor Velázquez interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra del grupo de Federico Sarabia, por presunta venta ilegal de cemento. En diciembre del mismo año, un juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Federico Sarabia por el delito de fraude procesal y fraude genérico.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

La ratificación de Víctor Velázquez Rangel como presidente del Consejo de Administración, tanto en la asamblea celebrada en abril de 2021 entre representantes cooperativistas y por parte de un actuario del Poder Judicial en Hidalgo para que este grupo tomara posesión de la planta de Tula desató la toma ilegal de este complejo y, un año después, un enfrentamiento que dejó un saldo de nueve muertos.

En 2022, además de la toma de la planta de Cruz Azul, ésta frenó su producción total ante un corte del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que derivó en pérdidas económicas, sino también en afectaciones para los trabajadores, proveedores y pobladores de la zona.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

Lo anterior derivó en una manifestación que proveedores de Cooperativa La Cruz Azul realizaron en mayo de 2023 a las afueras del Congreso de Hidalgo, para solicitar la intervención del gobierno del estado y los legisladores en el conflicto interno que mantiene detenida la producción de la planta.

Fueron cerca de 200 personas las que arribaron a las inmediaciones de la “Casa del pueblo” para exigir una solución, argumentando que la economía de Ciudad Cooperativa Cruz Azul también se encontraba detenida, pero también la de cerca de 5 mil familias de la región Tula-Tepeji.

El 27 de abril de 2023, la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió sentencia inapelable para desconocer a Federico Sarabia como presidente del Consejo de Administración, y en febrero del presente año el Consejo Superior del Cooperativismo eligió unánimemente a Víctor Velázquez Rangel como dirigente de Cooperativa La Cruz Azul.

En tanto, el Consejo de Vigilancia quedó encabezado por Alfredo Desiderio Rojas Lara, de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

sjl