TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Encienden las alertas en el estado de Hidalgo por el posible desbordamiento del río Salado, ubicado en el municipio Tezontepec de Aldama. La noche del jueves 4 de julio el río registró un 100 por ciento en los niveles de su capacidad. La situación generó la movilización del cuerpo de emergencias que llamó a la población a mantenerse informada y prevenida en caso de ser necesario evacuar la zona.
Fue hace 3 años, una situación similar tras las intensas lluvias en el territorio hidalguense generaron el desbordamiento del río en municipio Tula Allende. La situación dejó innumerables afectaciones. Para prevenir otra emergencia, elementos de Protección Civil municipal y estatal en Tezontepec mantienen el monitoreo constante de los cuerpos de agua. Esto, derivado de los pronósticos de lluvias intensas tras el paso del huracán Beryl por el territorio mexicano.
Mediante sus redes sociales oficiales, el municipio Tezontepec de Aldama confirmó el río Salado llegó a su máxima capacidad a las 6 de la tarde del jueves 4 de julio aumentando sus probabilidades de un desbordamiento. Ante ello, aseguraron el personal de emergencias labora en un constante monitoreo para prevenir y actuar oportunamente.
Te podría interesar
De acuerdo con la información que comparten, el aumento de los niveles de agua en el río Salado es producto de las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en Ciudad de México y Estado de México. Además, se esperan estas continúen durante los siguientes días también en el estado de Hidalgo.
Te podría interesar
Piden a comunidades estar alertas para evacuar
El cuerpo de emergencias mantiene bajo vigilancia los niveles del río Salado en Tezontepec para actuar de manera oportuna en caso de mostrar algún cambio en las siguientes horas. De esta manera personal de Protección Civil municipal pidió a los habitantes de las comunidades aledañas principalmente de San Isidro Presas y demás vecinos alrededor del Puente nuevo (Panuaya-Mangas) estar alerta, mantener la comunicación con los medios oficiales y prepararse para una evacuación en caso de ser necesaria. Para cualquier amenaza latente, piden reportar de manera inmediata al número de emergencia 911 o directamente al número de teléfono 7637375101.
3 años de la inundación en Tula
En septiembre del año 2021 el río Tula en el municipio Tula de Allende, Hidalgo desbordó arrasando con cerca de 31,000 viviendas de la zona. Este desastre afectó a miles de personas donde destacaron 17 decesos del personal en el Hospital General de Zona No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según se dio a conocer en ese momento, el río Tula había recibido una cantidad extraordinaria de descargas provenientes del Valle de México, tras las afectaciones por las lluvias registradas en los municipios Ecatepec y Coacalco, en el Estado de México. Esto, aunado a las lluvias por el paso de huracanes en el territorio mexicano. En ese año, Tula no fue el único municipio afectado por el aumento de los niveles en ríos. El río Salado también se desbordó, ocasionando que 150 familias tuvieran que abandonar su hogar y afectando a cerca de 1,500 familias; esto en el tramo que pertenece al municipio Tlahuelilpan.
jgp