Pachuca.— A tres años de que se aprobó la modificación al Código Penal de Hidalgo para despenalizar el aborto hasta las 12.6 semanas de gestación y considerar la interrupción legal del embarazo como un servicio libre y gratuito, la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva ha realizado cerca de 600 intervenciones, así lo informó el encargado Ricardo Corona.
En entrevista para La Silla Rota, recordó que si bien la aprobación se dio en el año 2021, fue hasta el 2022 que la clínica comenzó operaciones y desde entonces hasta la fecha han atendido a 645 mujeres que optaron por la interrupción del embarazo.
La clínica -dijo- cuenta con un equipo multidisciplinario que va desde la consejería que les brinda apoyo psicológico, pasando por el manejo médico y la anticoncepción postaborto.
Te podría interesar
En lo que hace a la consejería, Ricardo Corona dijo que es una etapa importante del proceso, sobre todo porque ha habido mujeres que han asistido a un segundo procedimiento -aclaró que son pocas, pero no precisó el número-, no obstante, dijo que por eso se contempla un modelo de atención integral, mismo que ha sido reforzado en lo que hace a los métodos anticonceptivos post aborto, que es una de las atenciones que el lineamiento técnico del Centro Nacional de Equidad y Género recomienda para que se cierre el ciclo de la atención.
Abundó que se les brinda información sobre cualquier método anticonceptivo temporal y en caso de así quererlo también se dispone del DIU, implante o incluso la obstrucción tubárica.
El número de servicios que ha ofrecido la clínica:
- Se han realizado 645 servicios
- De abril a diciembre de 2022, fueron 154
- De enero a diciembre de 2023 fueron 344
- De enero al 31 de mayo de 2024 sumaron 147
Contexto de las mujeres que acceden a la ILE
Aunque apenas la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva ha iniciado un estudio relacionado con el contexto de las mujeres que solicitan los servicios, hay dos generalidades: el método anticonceptivo falló o bien fueron víctimas de violencia sexual.
No obstante, en coordinación con alumnos de maestría se elabora una investigación para saber los motivos por los cuales las chicas acceden a este tipo de servicio, pero se tiene que algunas veces falla el método anticonceptivo y otras son situaciones de violencia sexual. Las edades oscilan entre los 12 a 49 años, pero el grueso de las mujeres que solicitan el servicio oscilan entre los 24 y 40 años.
Hay clínicas clandestinas
La autonomía reproductiva es un derecho que los servicios de salud garantizan con el acceso gratuito a la interrupción legal del embarazo, de ahí que el encargado de la clínica hizo un llamado a las mujeres para que no acudan a lugares clandestinos donde pueda correr peligro su vida, mejor pidió “se acerquen a los servicios donde hay personal capacitado, sensibilizado y que se puede brindar de manera segura y gratuita”.
Aquí recordó que “estamos muy cerca de estados donde no está despenalizado el aborto como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y muchas usuarias vienen de esos lugares y por no saber pueden incurrir en ese tipo de prácticas”.
Por otro lado, dijo que en Hidalgo se manejan procedimientos que no están aprobados por la Organización Mundial de la Salud como lo son los legrados, por lo que reiteró el llamado a no acudir a clínicas clandestinas.
Quejas por falta de infraestructura
Cabe recordar que apenas hace unos meses, la organización Di-Sentir AC promovió una demanda de amparo contra la Secretaría de Salud de Hidalgo y los Servicios de Salud de la entidad por no prestar el servicio de interrupción legal del embarazo (ILE) y la falta de infraestructura, equipo e insumos para su aplicación.
De acuerdo con el expediente 303/2024, el reclamo es contra actos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, su homóloga del gobierno del estado, el organismo descentralizado de la SSH, así como al propio Gobierno de Hidalgo, por omisiones en sus facultades para el acceso y prestación de servicio al aborto seguro.
“(Se reclama la) obstaculización y negación de los servicios de Interrupción voluntaria del embarazo, al establecer requisitos distintos a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana”, señala la solicitud de amparo.
La organización acusó la falta de condiciones necesarias en infraestructura, operación, recursos humanos y económicos, así como de insumos y condiciones sanitarias, lo que significa que no se garantiza el acceso a un aborto seguro.
ILE en Hidalgo
El 30 de junio del 2021, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó las reformas a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, así como al Código Penal del Estado de Hidalgo, para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
En la reforma de ley se contempla la obligatoriedad para que las instituciones privadas y públicas que presten servicios de salud en la entidad, provea la ILE con calidad y condiciones de salubridad para las mujeres.
sjl