Pachuca.— Tras ver afectados los recursos que recibía de manera mensual para atender actividades ordinarias, el partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) impugnó el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el que se propone la redistribución del financiamiento público que reciben los partidos políticos locales, ello derivado de la aprobación del registro de los partidos Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo.
Con base en el acuerdo, Nueva Alianza Hidalgo recibía un financiamiento público para actividades ordinarias por el rango de 4 millones 440 mil 724 pesos y con la redistribución de recursos recibirá un millón 700 mil 164 pesos, lo que arroja una diferencia mensual de 2 millones 740 mil 560, que multiplicados por los seis meses de julio a diciembre, representan un impacto en la prerrogativa del partido magisterial de 16 millones 444 mil 356 pesos.
En octubre de 2023, el órgano electoral aprobó que el financiamiento anual ordinario de Nueva Alianza sería de 53 millones 288 mil 688 pesos con 23 centavos, pero al aprobar el registro a dos nuevos partidos políticos el porcentaje de recursos también se modificó y la distribución ahora es entre tres partidos y no solo para Nueva Alianza.
Te podría interesar
De ahí que fue el propio presidente estatal de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández, quien confirmó a la Silla Rota Hidalgo que se interpuso un recurso de impugnación en contra del acuerdo emitido por el instituto electoral el pasado 15 de julio de 2024.
Recortan 16 millones de pesos a Nueva Alianza
Cabe recordar que de enero a junio, el partido magisterial recibió 26 millones 644 mil 344 pesos con 11 centavos y de julio a diciembre el ajuste lo dejó en 10 millones 200 mil 988 pesos con 10 centavos. Nueva Alianza vio afectados los dineros que el IEEH le entrega mensualmente y decidió impugnar, ahora serán los órganos jurisdiccionales los que determinen la legalidad del acuerdo.
Cabe recordar que recientemente el órgano electoral de Hidalgo autorizó el registro a dos nuevos partidos políticos locales, mismos que, si bien es cierto, no recibirán la totalidad del financiamiento que existe en la bolsa para partidos políticos locales, sí tienen derecho a dos por ciento de la totalidad, por lo que el IEEH les asignó un financiamiento mensual de 279 mil 39 pesos.
De acuerdo con el documento, el ajuste impactó debido a que Nueva Alianza ya no es el único partido político local, sino que ya son tres y la bolsa se debe distribuir de igual forma.
Nuevos partidos participan hasta el 2027
Los nuevos partidos políticos con registro local participarán en su primer proceso electoral hasta el año 2027 y conforme a lo que señala la ley no podrán hacerlo aliados con ningún otro partido político, pues deben demostrar capacidad y que verdaderamente tienen militancia, para mantener su registro como instituto político.
Cabe recordar que este medio de comunicación consultó al líder estatal de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández, quien aseguró que no impactaría de manera negativa el reajuste que realizaría el órgano electoral, toda vez que los partidos nuevos no contaban con un antecedente electoral; sin embargo, en la designación de prerrogativas sí se vieron afectados y su bolsa disminuyó en 16 millones de pesos.
sjl