HUEJUTLA DE REYES.- Fuerte movilización de autoridades policiacas ocurrió la noche del sábado 27 de julio afuera del Hospital Regional de las Huastecas, luego de reportar el cuerpo de uno de los internos del Centro de Rehabilitación CRAAMH Millenium ubicado en la colonia Prados del municipio Huejutla de Reyes, Hidalgo. De acuerdo con la información preliminar, el hombre fue localizado tendido en el lugar ya sin signos vitales.
Las autoridades indicaron en un reporte preliminar que el ahora occiso fue identificado con el nombre Faustino H. H. quien fue trasladado al Hospital Regional de la Huasteca, como consecuencia de varios golpes que presentó en el cuerpo, presuntamente al participar en una riña dentro del Centro de Rehabilitación en el municipio hidalguense antes mencionado.
En el hospital confirmaron el hombre presentaba diversos golpes en el cuerpo. Fuentes ministeriales revelaron que el difunto era originario de la comunidad Xiquila, en Huejutla y había sido ingresado en ese centro de auto ayuda, en donde anteriormente ya han fallecido otros internos.
Te podría interesar
Hasta el momento se desconocen las verdaderas causas que le originaron la muerte, si en verdad participó en una riña o fue brutalmente golpeado por los encargados del lugar. Serán las autoridades quienes investiguen el caso. De estos hechos iniciaron la carpeta de investigación y se espera que pronto informen de las indagatorias y las causas de su muerte.
Te podría interesar
Panorama en Hidalgo respecto a Índice de Paz
De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) en 2024, el estado de Hidalgo bajó 2 lugares respecto al año anterior 2023 y se encuentra en el lugar 10 a nivel nacional. Esto, como consecuencia de un aumento de delitos de alto impacto como homicidios, agresiones y secuestros. Pese a que entra en el top 10 de estados más pacíficos en el país, la entidad refleja un aumento en algunos delitos con respecto a los últimos 8 años.
Este año 2024 la tasa de homicidios creció 59 por ciento y las de extorsión y narcomenudeo 690 por ciento y 375 por ciento, respectivamente. Derivado de ello, un 63 por ciento de la población hidalguense dijo sentirse insegura en el estado. Respecto a los delitos de homicidio, solo Pachuca registró una de las tasas de homicidio más bajas con 4.7 muertes por cada cien mil habitantes.
El enfoque sistémico del IPM se basa en 8 pilares interconectados: buenas relaciones con los vecinos, buen funcionamiento del gobierno, distribución equitativa de los recursos, libre flujo de la información, entorno empresarial sólido, alto nivel de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles en corrupción.
jgp