XOCHIATIPAN.- Las fuertes lluvias registradas desde la tarde del sábado 27 de julio y todavía durante la madrugada de este domingo 28 dejaron más estragos en el estado de Hidalgo, principalmente en el municipio de Xochiatipan donde un camino quedó cerrado por un deslave y una localidad quedó bajo el agua con todos sus pobladores.
Así fue narrado a través de fotografías y videos compartidos en redes sociales, donde se explicó que la carretera que lleva desde Xochiatipan hasta Atlalco, Zacatlán, Nanayatla, Hueyactetl, Xocotitla, Acumul y Acano se bloqueó de manera total por el deslave que presentó un cerro contiguo.
Te podría interesar
Fueron varias toneladas de escombro como tierra, rocas de gran tamaño, así como árboles fracturados, los que cayeron a gran velocidad y taparon los 2 carriles del camino y cuando pobladores quisieron llegar a sus destinos vieron que no podían, por lo que llamaron a las autoridades para que atenderán el desgajamiento.
En el mismo municipio de Xochiatipan, en Hidalgo, un internauta mostró que el río que atraviesa varias localidades al parecer se desbordó y el agua llegó hasta la localidad Zapote, donde entró a las casas, por lo que algunas personas fueron rescatadas de un techo a otro.
En algunas zonas, el agua alcanzó varios centímetros de alto que bastaron para entrar incluso a escuelas y negocios; en otras, la altitud del terreno convirtió a las calles en ríos, dejando pérdidas materiales en decenas de habitantes, quienes llamaron a las autoridades a que les dieran atención.
Pachuca igual quedó bajo el agua
Igual durante la tarde de ayer sábado 27 de julio, calles, avenidas y bulevares en las colonias al sur de Pachuca quedaron inundadas por la tromba que se registró desde las 14:30 horas, lo que causó severo tráfico e incluso algunos automovilistas quedaron varados; como respuesta, el Ejército activó el plan DN-III-E.
Lluvias pasadas arrastraron vehículos en pueblo mágico e inundaron iglesia
La fuerte racha de lluvias que atraviesa el estado de Hidalgo comenzó desde el viernes 26 de julio, cuando fue reportado que en el pueblo mágico de Zimapán algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente de las aguas residuales que tomó una gran velocidad al descender desde calles inclinadas.
Los puntos más afectados fueron el centro del municipio, así como el mercado donde la fuerza del caudal arrastró productos de los comerciantes; además de que además de que las calles Galeana y Monserrat quedaron bajo el agua, lo que quedó captado en videos que rápidamente se hicieron virales.
En más de las precipitaciones del viernes, fue informado que la parroquia dedicada a San Bernardino de Siena en el municipio de Tasquillo sufrió severos daños, principalmente en su piso y butacas para los feligreses, ya que el agua se anegó cerca y llegó hasta el espacio religioso que estaba vacío al momento del desastre.
cem