ZIMAPÁN.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 apenas comenzaron el viernes 26 de julio y quedan varios días para que acaben, por lo que cientos de turistas podrán admirar el principal atractivo del país sede que es la Torre Eiffel que tiene un sello hidalguense y es que parte del hierro con el que fue construida se fundió en Hidalgo.
Por lo que te invitamos a que te quedes en este texto y conozcas el municipio que puede presumir haber contribuido a la edificación de un importante monumento que en el año de 1991 fue declarada como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Te podría interesar
Para lo anterior, es necesario viajar una distancia de 154 kilómetros desde la ciudad de Pachuca, pues se debe llegar hasta la localidad La Encarnación que forma parte del pueblo mágico de Zimapán, donde el aburrimiento no será problema, ya que hay distintos atractivos turísticos que se pueden visitar en un fin de semana.
O bien, en unas vacaciones planeadas de manera más amplia, ya que se necesitará mucho tiempo para poder recorrer todos los atractivos que se ofrece la localidad y el propio pueblo mágico de Zimapán, la mayoría de ellos gratuitos y para toda la familia, así como parejas y hasta personas en solitario.
Así es La Encarnación, donde se fundió el hierro para la Torre Eiffel
La localidad La Encarnación fue fundada en el año de 1815, pero fue hasta el siglo XIX cuando tuvo su máximo esplendor, ya que se descubrió que sus tierras eran altamente ricas en minerales y por ello en la época del Porfiriato se mandaron construir fundiciones para explotar principalmente el hierro.
Así, en los altos hornos y chimeneas se forjaron barandales y herrerías para venderlas en diferentes ciudades de México e incluso Hidalgo fue comprador de esos perfiles como los del antiguo puente de Tasquillo; pero lo que más destaca es que algunas piezas fueron exportadas a Europa para los cimientos de la Torre Eiffel en París.
La construcción de ese monumento tuvo un accidentado inicio, ya que incluso pudo haber sido otra estructura hasta que fue rediseñada por Stephen Sauvestre y Gustave Eiffel, quienes buscaron dar una imagen impresionante para las Exposiciones Universales de 1889 y 1900 sin saber que se convertiría en un destino turístico importante.
La edificación duró 2 años, 2 meses y 5 días y una vez terminado el proyecto artistas de la época entraron en controversia al considerar la obra como un monstruo de hierro de 300 metros de alto; entre sus curiosidades, sobresale que fue utilizada como antena de comunicación, uso que se le da actualmente además de destino vacacional.
Esto te espera en la localidad, que se dice es pueblo fantasma
Pese al honor descrito líneas arriba, la localidad La Encarnación no pudo conservar su gloria y actualmente es descrita como un verdadero pueblo fantasma, ya que además de que haya más casas que habitantes, sus calles suelen estar casi siempre vacías, pero lo que le ha dado una atmosfera única que atrae al turismo.
Los visitantes que prefieran acudir a ese lugar del pueblo mágico de Zimapán encontrarán en primer lugar las ruinas de la fundición que contribuyó a la Torre Eiffel; si caminan más, encontrarán las viejas tiendas de raya. En el centro, la atracción sigue con hermosas casas de colores y hasta refresqueras artesanales.
La riqueza mineral no es lo único que se explotó de entre la tierra, pues igual hay una gran variedad de frutos que permitieron a los pobladores hacerse expertos en la elaboración de vino de manzana, piñones y ates que se pueden comprar y hasta fabricar en talleres especiales para los vacacionistas.
Esto te espera en Zimapán
Finalmente, para antes o después de ir a la fundidora que actualmente es vista por cientos de personas en el marco de los Juegos Olímpicos de 2024, se puede disfrutar de los atractivos de Zimapán y una parada obligada debe ser el parque Los Mármoles donde se puede practicar espeleísmo, rappel, tirolesa y senderismo; o bien, ir a la Vía Ferrata.
Así llegas
Para disfrutar de todo lo anterior descrito, es necesario recorrer una distancia de 122 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca hasta Zimapán, los que en promedio se transitan en 2 horas con 18 minutos en automóvil propio; si se parte desde la CDMX, las cifras suben a los 205 km o 3.35 horas, citó Google Maps.
cem