PACHUCA.- Tener una casa es el gran sueño de muchos habitantes del estado de Hidalgo que lo logran con los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero ese patrimonio podría verse perdido ante daños parciales o totales, pero para esos casos hay un seguro que pocos usan.
Se trata del seguro de daños por siniestro y aplica para varios desastres naturales como lo podrían ser inundaciones, huracanes, terremotos y más; además de algunos accidentes que podrían ocurrir al interior o exterior de la casa ya sea un incendio o caída de árboles, aunque muchas personas desconocen cómo hacer el trámite.
Te podría interesar
Por lo que desde LSR Hidalgo te hablamos a continuación de todos los detalles que te interesa saber para que puedas estar preparado ante posibles tragedias, que, aunque nunca se quieren, siempre pueden pasar y muestra de ello son las recientes lluvias que dejaron calles y avenidas inundadas al sur de Pachuca, aunque el agua no entró a las residencias.
En ese sentido, se aseveró en primer lugar que el seguro hacia la vivienda que se esté pagando a cómodos plazos es asignado de manera prácticamente automática en cuando se hace la entrega de la propiedad y si no se avisó de su beneficio, se puede interponer una queja en el buzón de las oficinas más cercanas.
¿Cómo funciona el seguro?
El seguro de daños por siniestro que da el Infonavit tiene 2 maneras de cubrir a los usuarios que lo hayan tramitado y una sirve para hacer reparaciones en el hogar cuando este haya sufrido daños parciales por desastres naturales o accidentes; o bien, realiza una indemnización en caso de pérdida total.
Estos son los posibles escenarios que aplican
Son 3 categorías de escenarios las que fueron consideradas para hacer una cobertura de las propiedades que son financiadas en todo el estado de Hidalgo y de ellas se llamó a asentar de forma clara cuál fue la que se sufrió para que no haya problemas en la reclamación de la póliza y así no perder el patrimonio ganado.
- Desastres naturales: desplazamientos en el terreno, deslaves, incendios desde el exterior, inundaciones, granizadas, nevadas, huracanes, ciclones, terremotos, tornados o hasta erupciones volcánicas
- Accidentes: explosiones, incendios domésticos, caídas de árboles cercabas o hasta de objetos desde aviones.
- Imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños
Aguas, esto no se abarca en el daño o pérdida
En contraste con la explicación anterior, el Infonavit aseveró otra serie de escenarios que quedan fuera de las reclamaciones, así como pertenencias mientras estas hayan estado al interior de la casa que sufrió el daño parcial o pérdida total, con el fin de no crear inconvenientes en el servicio.
- Daños agravados a través del tiempo por falta de mantenimiento o desgaste paulatino
- Deficiencias o defectos al planear, desarrollar, asentar, reparar o remodelar
- Dinero en efectivo
- Valores
- Documentos negociables
- Pagarés
- Cheques
- Acciones
- Bonos financieros
- Alhajas
- Piedras preciosas
Apunta los requisitos
- Contar con un crédito hipotecario del Infonavit, no aplica en todos
- Estado de cuenta de la hipoteca
- Estar al corriente en los pagos, o bien, firmar un convenio de regularización en el área de cartera
- Que no hayan pasado más de 2 años del siniestro que afectó la vivienda
- Copia de identificación oficial como INE, pasaporte o cédula profesional
- Croquis de ubicación de la casa afectada
- Fotografías de los daños
- Número telefónico fijo y celular para esperar la llamada de ajustador para acordar una visita
- Presupuesto estimado de las reparaciones a realizar
- Acta original levantada ante un Ministerio Público (MP) o dirección de protección civil que señale el domicilio y fecha exacta de desastre o accidente
- Un anexo con el formato de aviso de daños individual que descargas aquí
Así se hace el trámite y se dan los pagos
Una vez pasado el desastre natural o sufrido el accidente, se debe hacer un aviso de los daños, para lo cual se tienen hasta 2 años para hacerlo, el Infonavit generará un reporte a la aseguradora para que su personal experto visite la residencia a realizar un levantamiento de daños, pues se debe hacer una clasificación de “pérdida parcial” o “total”.
- Pérdida parcial: el seguro pagará una cantidad para hacer las reparaciones de los daños asentados y el monto será determinado acorde a la gravedad; una vez autorizado el cobro de la póliza, el Infonavit a dará una orden de pago (DAP) para cobrarla en los bancos HSBC y se supervisará que se hagan las composturas.
- Pérdida total: ahora bien, si la casa es pérdida total, es decir, ya no se podrá habitar más por riesgo a los ocupantes según el dictamen de protección civil, se llevará a cabo una liquidación del crédito hipotecario que haya sido contratado y además entregará una indemnización que la aseguradora determine.
cem