HUATLA.- El cuerpo de un menor de edad que se introdujo a nadar al río Calabozo que pasa por la comunidad Tempexquixco, ubicada en el municipio Huautla, estado de Hidalgo fue rescatado por habitantes de ese sector poblacional en donde pereció ahogado. Los hechos se registraron al filo de las 17:30 horas del miércoles 24 de julio, cuando el menor de 12 años se introdujo a nadar a las caudalosas aguas, en donde murió ahogado.
Su cuerpo quedó atorado a mitad del afluente de donde fue rescatado por los lugareños, quienes se percataron que ya no contaba con signos vitales y solicitaron la presencia de la policía local del municipio hidalguense Huautla.
El menor fue identificado con el nombre de iniciales A R. L. quien era vecino de la comunidad Aquetzpalco, Huautla. Cuando arribaron los uniformados a tomar conocimiento, el cuerpo se encontraba tendido entre las piedras a la orilla del rio hidalguense, tapado con una manta y una vela a su lado.
Te podría interesar
Después de las indagatorias, la familia impidió que el cuerpo del infante fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Huejutla, para la necropsia de ley, toda vez que de acuerdo a los usos y costumbres no permiten esas acciones a menos que se trate de un homicidio y se firma un documento que no es su deseo iniciar carpeta de investigación.
Te podría interesar
¿Cómo prevenir?
La mayoría de las muertes por ahogamiento se pueden prevenir tomando acciones oportunas como instalación de barreras que controlan el acceso al agua o proporcionar lugares seguros lejos del agua, como guarderías para niños en edad preescolar con personal capacitado para enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguras. Es importante en los lugares turísticos contar con personal capacitado para el rescate y reanimación segura de las víctimas.
Las autoridades hacen el llamado a los centros acuáticos, balnearios; así como a los padres o madres de familia a tomar en cuenta las medidas para prevenir un ahogamiento. Mantener en todo momento vigilado a los menores de edad que se encuentren cerca o dentro de espacios acuáticos. De la misma manera, reitera la disponibilidad de la línea de emergencias al 911 o denuncia ciudadana al 089.
jgp