RIÑAS CALLEJERAS

Captan riñas en Hidalgo: una fue con machetes y otra entre choferes de combi

Por las peleas, no acudió ninguna autoridad que acudiera a detener a los implicados, aunque sí fue expresado que los testigos sufrieron pánico

El delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En solo unas pocas horas de este jueves 25 de julio, fueron registradas 2 violentas riñas en igual cantidad de municipios del estado de Hidalgo, en una de las cuales salieron a relucir machetes y la otra fue protagonizada por un chofer de combi, según narraron videos de los hechos.

La primera riña fue registrada en el paradero de transporte público de la plaza Universidad sobre la carretera Pachuca-Tulancingo y se vieron involucrados 2 choferes de combis, uno de una ruta desconocida y el otro de la que va a Chavaría hasta el centro de la ciudad capital, quienes se hicieron de palabras.

Uno de los involucrados estaba vestido con playera negra, cadena de oro y short gris, quien era el que increpaba al otro trabajador del volante hasta que decidió ir del lado del copiloto para seguir discutiendo desde la ventanilla con el que ocupaba ese asiento; pero la situación rápido pasó a los golpes.

Pues el chofer abrió la puerta de la combi con cromática verde y amarillo para lanzar un fuerte golpe, lo que causó que el copiloto bajara en respuesta y así las personas sostuvieron una pelea en la que ambos cayeron al suelo, todo ante la mirada de pasajeros y peatones quienes dijeron sentir temor.

En Ixmiquilpan, riñen a machetazos

Luego, en el municipio de Ixmiquilpan un hombre que se dedica a hacer malabares con machetes en los semáforos entró en conflicto con un motociclista, y aunque se desconocen los motivos que originaron la pelea, el trabajador informal trató de atacar a su rival con el arma punzocortante, para lo cual lanzó varios golpes.

En Ixmiquilpan un hombre y un motociclista pelearon / Crédito: Facebook

Aunque no asestó ninguno contra el cuerpo de su oponente, quien en un momento dado se hizo de uno de los machetes y la riña siguió; todo finalizó con el conductor tratando de huir para no ser herido. Al no poder atacar más a la persona, el malabarista dañó el vehículo de 2 ruedas y luego se retiró.

Lesiones en cifras

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que Hidalgo lleva un total de 1,783 lesiones dolosas en el primer medio año de 2024, de las cuales 62 fueron cometidas a balazos, 76 con arma blanca y el resto fueron catalogadas "con otro elemento".

Hidalgo lleva 1,783 lesiones dolosas en el primer medio año de 2024 / Imagen ilustrativa: stock

Así se castigan las lesiones dolosas

Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.

El delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima / Imagen ilustrativa: stock

Sin embargo, el artículo 143 asentó que, si las afectaciones a alguien fueron causadas durante una riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad que corresponda conforme a lo previsto en los numerales correspondientes; mientras que para el provocador del conflicto será la mitad.

cem