SERVIDORES PÚBLICOS

Servidora sancionada por la Contraloría tiene un espacio en el Cabildo de Yahualica

Patricia Rodríguez Murillo, excandidata de Fuerza y Corazón por Hidalgo que compitió en la elección por Yahualica cometió una falta administrativa por la cual fue sancionada con inhabilitación

La excandidata alcanzó un espacio de representación en el cabildo de Yahualica.Créditos: IEEH
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La exrepresentante de la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo en el municipio de Yahualica, Patricia Rodríguez Murillo, fue inhabilitada por el periodo de un mes para ocupar cargos públicos por cometer una falta administrativa.

De acuerdo con la información que obra en el sitio de transparencia de la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo suspendió por 30 días de su cargo o comisión a la maestra Patricia Rodríguez Murillo, así consta en el expediente SC/DGCI/DR/2023/PRA064.

La autoridad Substanciadora y Resolutora de Faltas Administrativas de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría consideró que la excandidata del PRI, PAN y PRD que de profesión y cargo es maestra, fue omisa en cumplir con sus funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, dejando de observar en su desempeño, disciplina y respeto.

De ahí que fuera suspendida por el periodo del 18 de junio de 2024 al 18 de julio de 2024. A pesar que aún no se lleva a cabo la asignación de representación proporcional en el municipio de Yahualica, la ley contempla un espacio para Patricia Rodríguez para formar parte de la asamblea municipal, pero la inhabilitación no afecta, debido a que feneció previo a la toma de protesta.

Primeras sanciones por falta de declaración patrimonial

Los órganos internos de control de los municipios dieron a conocer los primeros nombres de las personas sancionadas por no presentar la declaración patrimonial, es el caso del Ayuntamiento de Tizayuca que dio a conocer que se inhabilitó por un periodo de tres meses a Ma de la Luz Rojas Medrano, exservidora de la dirección de Desarrollo Social, por la omisión en la que incurrió.

En el mismo municipio, también se inhabilitó a Esmeralda Ramírez Villareal, por un periodo de tres meses, por la omisión en la presentación de la declaración de situación patrimonial de conclusión de cargo.

Secretaría de la Contraloría de Hidalgo | Crédito: Especial 

También se inhabilitó a Joana Isela Hernández Caballero, por un periodo de tres meses, así como a Yolanda Castañón Peláez, Elvia Angélica Sánchez Flores, y a Celia Villareal Mejía, por el mismo periodo de tiempo.

sjl