VACACIONES DE VERANO

Seguro, visitar parques acuáticos de Hidalgo que están cerca de ríos: Asociación de Balnearios

José Luis Castro, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, informó que los parques acuáticos que están cerca de ríos tienen protocolos de acción ante emergencias ocasionadas por lluvias

Garantizan seguridad de visitantes en vacaciones de verano.Créditos: Ilustrativa / Secretaría de Turismo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con expectativas altas sobre la afluencia de visitantes en el actual periodo vacacional, la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo permanece alerta y atendiendo los protocolos de protección en la temporada de lluvias, ante posibles crecidas de ríos que pudieran afectar a centros vacacionales de Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo.

José Luis Castro, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, explicó que durante la temporada de lluvias trabajan de manera coordinada con el gobierno del estado, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Conagua y Protección civil para vigilar parques acuáticos, centros vacacionales y balnearios próximos a riberas de río.

Afirmó que el personal de la asociación se capacitó en un congreso a principios de año para atender emergencias. Para estar a tono con Conagua permanecen en constante comunicación para tomar medidas anticipadas en caso de alguna creciente, puntualmente en aquellos parques acuáticos que se encuentran a orillas de los ríos.

José Luis Castro, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo | Crédito: Jessica Manilla

“Debemos estar al pendiente de los vacacionistas que acampan y de los centros vacacionales, no podemos esperar a que crezca o no el río, necesitamos la información actualizada para que no vaya a suceder lo que en 2021, afortunadamente en ese año solo se tuvo afectación en infraestructura, y fue entre semana esa inundación, pero ahora no sabemos en qué momento y en qué punto pueda presentarse una situación como esa”.

Los parque acuáticos por la inundación de 2021

Recordó que en 2021 la inundación que comenzó en Atotonilco de Tula dejó daños en infraestructura en Huelva de Tezontepec, Tlaco más adelante, en Ixmiquilpan, la Granja de Mariana y en Tasquillo, por lo que este año refuerzan medidas igualmente en Mixquiahuala y Chilcuautla, especialmente cuando hay liberación de presa.

“Nosotros tenemos las presas Requena y Endhó y cuando llegan a liberar presión es cuando tenemos creciente de ríos, en este caso el río Tula fue el que nos afectó en 2021, pero como balnearios estamos al tanto de las noticias y reportes de Conagua para difundir esa información a los balnearios, siguiendo las medidas precautorias dentro de nuestras instalaciones para los visitantes pueden llegar con toda la confianza”.

Detalló que estiman una afluencia importante que iguale o supere la temporada de Semana Santa, ya que el periodo de vacaciones es más extenso, no obstante, el turismo dependerá del clima. “Ahora las lluvias están fuertes, si continúan de esa manera a lo mejor no sea alta la afluencia, pero esperamos superar los números, en Semana Santa rebasamos entre 5 y 10 por ciento las visitas con respecto al año anterior, ojalá se puedan superar”.

sjl